Riesgos. Varias ciudades de México sufren gran presión ambiental, afirman expertos.
En el país, los procesos de poblamiento han dado lugar a una concentración mayor de población en ciertas regiones del territorio nacional sujetándolas a una fuerte presión ambiental, coincidieron ayer expertos.
Durante el "Primer Encuentro Latinoamericano sobre Ciudades Sostenibles", expertos abordaron la cuestión ambiental y su relación con la carga de población que tienen las ciudades.
El borrador del documento "Ciudades Sostenibles: una propuesta conceptual y operativa 2015", sobre el cual centran su discusión los expertos, señala que según el Censo de Población y Vivienda de 2010, el centro del país mantiene una fuerte tendencia a la concentración poblacional destacando con las más altas densidades el Distrito Federal, el Estado de México y Morelos.
Se advierte un eje de fuerte densificación poblacional en dirección de oriente a poniente que se extiende desde el estado de Veracruz hasta la ciudad de Guadalajara.
En entrevista, Carlos Garrocho, profesor del Colegio Mexiquense, comentó que los territorios más densamente poblados generan ventajas que se traducen en beneficios económicos para la población, pero al mismo tiempo, generan una fuerte presión en los recursos naturales.
Por ejemplo en la disposición de agua, el tratamiento de aguas residuales, los patrones de deforestación y degradación de tierras así como una ocupación desordenada del uso del suelo.
Derivado de lo anterior, consideró que la sostenibilidad no es un proceso a alcanzar en cierto plazo sino tiene que ser un estilo de vida con cambios permanentes en los procesos productivos que no afecten al medio ambiente y con procesos sociales que combatan la desigualdad y la pobreza.
"Más que planes de ordenamiento territorial están los gobierno locales como los grandes actores en la ruta a las ciudades sostenibles, pero lamentablemente son los menos preparados para enfrentar el tema por falta de capacidades financieras y técnicas"
Arturo Flores, director general de Estadística e Información Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dijo que los procesos de concentración de población intensifican los problemas ambientales por lo que se tiene que trabajar en la configuración de polos atractivos de desarrollo en función a las condiciones ambientales del territorio.
"Es un proceso de planeación regional, tiene que haber acuerdos de gobernanza más armónicos y con los que no condenes a la presión de los recursos naturales. Por ejemplo, si no se arregla la situación de los municipios conurbanos de los alrededores, la presión sobre el DF va seguir siendo muy intensa", indicó Flores.