Apoyo. La Cruz Roja no cobra al proporcionar los servicios de emergencias.
El alza en el precio del dólar que actualmente se cotiza en alrededor de 16.77 pesos, repercutirá en los gastos de operación de la Cruz Roja Mexicana, Delegación Torreón y por consiguiente, en el costo de los servicios médicos que brinda a la población.
El incremento que se anuncia podría quedar en un 26 por ciento, principalmente en el rubro de medicamentos de patente y material de curación.
Los gastos mensuales de la benemérita institución son de un millón de pesos, de cuyo recurso, un 30 por ciento es destinado a la nómina y el resto al pago de los insumos necesarios para curaciones y el equipamiento del puesto de socorros.
Afectaciones
Félix Pérez Murillo, presidente del Consejo de Administración de la Cruz Roja, expresó que se afectaría el porcentaje de servicios subsidiados que se brindan, sobre todo en lo que respecta a urgencias médicas.
"A partir de este mes ya empezamos a resentir las alzas en los medicamentos, en los materiales de curación", dijo Pérez Murillo.
Asegura que el panorama es que se afectará la economía de la Cruz Roja en general, aunque sí se siguen recibiendo donativos y se siguen haciendo colectas.
Servicios subsidiados
La Cruz Roja Torreón atiende en la actualidad un promedio de 280 personas diariamente.
En lo que respecta a los servicios de urgencias médicas, generalmente son gratuitos porque no se les cobra el material.
El subsidio consiste en que no se cobra el servicio médico ni el traslado en ambulancia a los usuarios.
La demanda de servicios en estos meses de vacaciones escolares, se refieren a accidentes que ocurren en el hogar. Niños fracturados o descalabrados, es lo que predomina.
Ebrios
Con relación a los servicios que se brindan a personas alcoholizadas, Pérez Murillo indicó que no se han "disparado" como el año pasado y lo atribuyó al alcoholímetro.