Afecta a los habitantes de Bermejillo
CASO EXCELLON
Un grupo de habitantes de la comunidad de Bermejillo se ha reunido para tomar varias acciones respecto al caso de la empresa minera Excellon y el ejido La Sierrita, ya que aseguran que se está afectando a cientos de familias.
Además, ante el riesgo de cierre de la empresa de origen canadiense, los originarios de Bermejillo, municipio de Mapimí, consideran que se verá reflejada la afectación de manera negativa en todos los ámbitos, ya que se estaría generando la pérdida de al menos 200 empleos que son el sostén de esas familias.
Sin embargo, señalaron que los empleos de la mina no sólo benefician a las familias directamente relacionadas, sino también al sector comercial, educativo y otros.
Imelda Gómez, maestra y madre de familia, comentó que la principal preocupación es la de perder los empleos, ya que hay muchos habitantes de esta localidad que se encuentran trabajando en la mina, por lo que hay actualmente mucha incertidumbre, debido a que la situación económica es complicada.
Dijo que la sociedad de Bermejillo se ha unido para pedir apoyo en este sentido, ya que han podido constatar el desarrollo que se ha propiciado y esto ha sido a causa de la generación de empleos, aunque señaló que no están de parte de la empresa, pero que sí ha realizado labor social y programas de apoyo en beneficio de los habitantes.
Por su parte, Jesús Martínez, comerciante, destacó que desde la toma y el paro en la mina sufrieron muchas pérdidas, por lo que se han dado cuenta de las afectaciones que traería consigo el que la vuelvan a tomar e impedir que laboren o en el caso drástico de que se de el cierre de la empresa.
Piden apoyo
Un grupo de habitantes acudió al Tribunal Agrario en Torreón para solicitar apoyo, fueron recibidos, pero el tribunal señaló que no le compete responderles.
DATOS
Beneficios
Señalan que no sólo con empleo, sino con infraestructura, apoyo al deporte, educación, cultura y promoción de valores, además de que crece toda la actividad económica.
Fotos: La i
Tel.- 7166012
200
EMPLEOS
Genera la empresa minera de origen canadiense y la mayoría son de gente de Bermejillo.
NúMERO CHAMBA. Ciudadanos temen perder fuentes de empleo.