Impacto. Con la implementación del apagón analógico, así lucieron ayer los televisores análogos.
Ante la llegada del apagón analógico a La Laguna, en el hogar de Claudia cambiaron el sistema de televisión por la radio.
"Nos pegó muy mal, tengo dos televisiones de las viejitas, en la mañana se levantó mi hijo a ver las noticias y le digo que cuáles, si ya no se ven los canales, fue una impresión", expresó.
Como esta mujer, hubo ciudadanos inconformes que consideraron que el apagón analógico fue una medida "apresurada" que solamente llegó para que la población más vulnerable realizara "gastos innecesarios".
"El gobierno no tomó en cuenta que mucha gente vive marginada y que con este cambio no tendrán la oportunidad de ver la televisión, prácticamente los obligan a comprar un televisor digital o un decodificador cuando ese dinero lo pueden utilizar para comer", refirió Guadalupe Guerrero Caldera, estudiante de la Universidad Tecnológica de La Laguna.
ACCESIBILIDAD
Hubo otros ciudadanos que dijeron que el apagón analógico impulsa a modernizar el sistema de televisión y que además, se reducirá el consumo energético con la implementación de nueva tecnología, pero que la problemática seguirá siendo la misma: la disponibilidad y el acceso.
"El apagón analógico es una nueva visión de la televisión, habrá mayor difusión, el impacto fue en los hogares más vulnerables, el gobierno tuvo que haber puesto más empeño, faltó más tacto con la gente", señaló Brandon Nafarrete, alumno de la Universidad Politécnica de Gómez Palacio.
Mientras tanto y al igual que en la vivienda de Claudia, en casa de Nancy Bernal no hubo tiempo para ahorrar y prepararse para sintonizar la Televisión Digital Terrestre (TDT).
"Ni beneficiados fuimos con el programa de Sedesol que regalaba las televisiones digitales, ahora sería bueno que el gobierno apoyara y que bajaran los costos de los decodificadores, que los den más baratos para que la gente de bajos recursos podamos comprarlos", argumentó.
Por su parte, Diana Báez, estudiante de la Universidad La Salle, enfatizó en que si bien, el apagón analógico afectó a muchas personas, "es un buen momento para dejar de sintonizar la televisión y realizar otras actividades, como leer o pasar más tiempo con la familia, realmente no se están perdiendo de mucho".
Para poder sintonizar la TDT, se necesita de un televisor digital o también se puede conectar un decodificador al televisor analógico.
En ambos casos, se requiere de una antena que reciba señales VHF y UHF.
Posteriormente, se deben resintonizar los equipos.
Según el Instituto Federal de Telecomunicaciones, uno de los beneficios que el apagón analógico dejará a la ciudadanía será la mejora de la calidad en la imagen y el sonido, además de que representará un ahorro de energía eléctrica y permitirá una mayor competencia y mejores servicios a los usuarios por parte de los concesionarios de la televisión.
Difícil acceso
Piden ciudadanos ayuda para reducir precios de decodificadores.
⇒ Lo anterior, es ante la crisis económica que viven en sus domicilios.
⇒ Algunos estudiantes ven avances en la sintonización de la Televisión Digital Terrestre (TDT).
⇒ Pero hay problemas de disponibilidad y acceso, aseguran.
⇒ Ante la falta de señal, algunos cambiaron la televisión por la radio.