Daños. En una vivienda del ejido 20 de Noviembre, la pared de un cuarto se vino abajo, afortunadamente estaba deshabitado. (EL SIGLO DE TORREÓN/ MARY VÁZQUEZ)
La lluvia dejó de caer, sin embargo, hay familias del municipio de San Pedro que siguen padeciendo los estragos que el agua provocó en sus viviendas.
Elba Luz Palacios vive en la colonia Viviendas Populares y el techo de su humilde vivienda no ha dejado de gotear.
Platica que por varios días ha llovido en el municipio, pero desde el domingo en la noche que el agua empezó a caer con mayor intensidad y ante el temor de que su techo se viniera abajo, no ha podido dormir durante dos noches.
Dice que a inicios del mes de diciembre, personal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) acudió para hacer un censo de las viviendas que presentan techos dañados, sin embargo, hasta ahora no le han notificado si se le apoyará con la rehabilitación de éste.
También en el ejido 20 de Noviembre, la pared de un cuarto construido a base de tierra y madera se vino abajo, afortunadamente no estaba habitado.
Nancy Samaniego dice que la barda colapsó alrededor de las 10 de la noche del lunes, pero el cuarto estaba solo y lo utilizaba para guardar muebles, ropa, entre otros artículos de su casa.
"Anoche alcance a sacar algunas cosas y se me quedaron un colchón, un ventilador y ropa, pero lo que importa es la vida. Lo bueno fue que no había nadie adentro".
Otra construcción que también presentó afectaciones fue un salón del Jardín de niños, también del ejido 20 de Noviembre, debido a que está construido con adobe. El techo se remojó y corría el riesgo de venirse abajo, además el patio de la escuela estaba totalmente anegado, por lo que las maestras decidieron suspender las clases para evitar una contingencia mayor.
La Unidad de Protección Civil dio a conocer que en coordinación con los Bomberos, Cruz Roja, Policía Preventiva, Policía Operativa del Estado y el Simas, se hicieron rondines para valorar las afectaciones y desde el lunes trabajan en el desfogue del agua en los sectores que quedaron inundados, aunque con algunas dificultades, puesto que sólo contaban con cuatro motobombas.