Análisis. Un estudio especializado revela que el instrumento está limitado, por lo que no es opción para ahorrar. (ARCHIVO)
La población mexicana no contempla a las Afore como una opción para ahorrar de manera voluntaria para su retiro. Según el estudio "El uso de las ciencias del comportamiento para aumentar los ahorros para el retiro", realizado por la firma Ideas42, el alcance de este instrumento es limitado.
"Algunos titulares de las cuentas no conocen siquiera detalles básicos, tales como a cuál Afore pertenecen o la disponibilidad de aportaciones voluntarias. Al no tener un modelo mental de las Afore, los titulares de las cuentas son incapaces de considerarlas como una opción de ahorro para el retiro. Aun cuando los titulares de las cuentas están expuestos a los materiales de divulgación de las Afore, el contenido es a menudo muy complejo para ser útil", destaca el documento.
La organización enfatizó que los materiales con información de las Afore resultan difíciles de comprender, al contener lenguaje especializado.
"Esto puede dejar a los titulares de las Afore con un entendimiento ambiguo. Esta confusión incrementa la posibilidad de que los titulares de la cuentas no incluyan a las Afore como opciones de largo plazo o las rechacen por completo cuando se les recuerda que existen al momento de contemplar sus opciones", destacó.
El estudio enfatiza que la preocupación por el presente complica la posibilidad de que la población ahorre para su retiro, a la par de que no hay elementos que hagan tangible el momento del retiro para un trabajador. Existe incertidumbre en pensar en el retiro, al asociarse con vejez y bajos niveles de vida, lo que provoca que se pospongan decisiones sobre el futuro. Para el presidente de la Consar, Carlos Ramírez, si bien se reconoce que hay limitantes en el ingreso de la población para ahorrar, existen comportamientos que impiden destinar parte del salario al retiro.