Acompañados por un notario público y con una orden de embargo, agentes de la Policía Estatal de Torreón irrumpieron en las instalaciones del Instituto Tecnológico de La Laguna para apoderarse de por lo menos 10 equipos de cómputo y cinco impresoras.
Los hechos se registraron al rededor de las 10:30 de la mañana.
Alumnos y maestros del Tecnológico, salieron de sus aulas para impedir que el personal de seguridad continuara con el embargo, por lo que algunos fueron esposados momentáneamente.
Los agentes y el personal jurídico se retiraron con equipos que no son propiedad del Instituto, ya que fueron adquiridos por arrendamiento.
Según la subdirectora administrativa del plantel, Mireya Hernández, de las personas que fueron esposadas únicamente dos presentaron lesiones en las muñecas, pero no son de gravedad. Los detenidos fueron liberados tras ser anulado el embargo.
Declaró que esta situación desembocó del despido de algunos maestros de inglés, quienes presentaron su denuncia laboral ante la Junta de Conciliación. Ellos fueron despedidos tras una auditoría donde se detectaron los altos sueldos que cobraban por las pocas horas que laboraban. Aseguró desconocer más detalles, ya que ocurrió en el 2010 y ella tomó el cargo hace dos años.
La subdirectora explicó que los agentes y el actuario infringieron la ley ya que violentaron las garantías individuales de los alumnos y maestros del plantel, donde no es permitido que la fuerza pública ingrese a la institución y menos de manera violenta. Dijo que solamente el departamento jurídico de la Secretaría de Educación Pública, en la ciudad de México se encargará de tratar este asunto laboral, ya que el Tecnológico no cuenta con personal jurídico que llegue a un acuerdo mediante la vía legal.
Tras los hechos y como medida de seguridad para los alumnos y maestros, las puertas del Tecnológico fueron cerradas momentáneamente por el mismo personal administrativo.
CONFLICTO LABORAL
Exempleados ganaron al Tecnológico de La Laguna un embargo millonario por despido injustificado, pues la institución no respondió las denuncias, de acuerdo al expediente 2918/2010-SAP2.
Se trata de alrededor de 16 millones de pesos, de los cuáles, se ejerció ayer un laudo por un millón 442 mil, pero debido a la resistencia de estudiantes y profesores, sólo fueron señalados bienes por 20 mil pesos.
Nicolás Pascual Montes, abogado, explicó que el 23 de marzo de 2010, 19 personas rescindieron su contrato de trabajo con el Tecnológico por falta de pago de salarios, ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), que remitió la denuncia al Tribunal de la Conciliación y Arbitraje en la ciudad de México, que lo envió al Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado, en Saltillo, pero éste lo volvió a remitir a la JLCA de Torreón, luego de un año.
En Torreón se emitió un laudo el 19 de diciembre de 2014, donde se ordena al Tecnológico a pagar a cada uno salarios caídos e indemnización constitucional y legal por 20 días por año, así como partes accesorias (aguinaldos y prima vacacional). La institución educativa promovió un amparo directo, que fue desechado porque la firma no era del representante legal.
Entonces promovió un incidente de nulidad por falta de notificación del laudo, que salió a finales de noviembre del presente año y luego promovió otro amparo argumentando que apenas se enteraban del tema, ante lo cuál, la JLCA dio entrada al acuerdo pero fijó 180 días de salarios como subsistencia para cada uno de los trabajadores, como no se pagó, se ordenó el embargo por un millón 442 mil pesos.
Embargo. Agentes de seguridad irrumpen en el Instituto Tecnológico de La Laguna para efectuar embargo, se apoderaron de equipo de cómputo e impresoras. (EL SIGLO DE TORREÓN)