Complicado. Pemex estima un escenario complicado para el sector en los siguientes cinco años. (INTERNET)
El director de Pemex Exploración y Producción (PEP), Gustavo Hernández García prevé un complicado escenario para la industria petrolera mexicana en los próximos 5 años.
En reunión con empresarios de la industria de la construcción, el funcionario planteó que con los campos asignados en la Ronda Cero y las inversiones que requieren, la producción de petróleo y gas seguirá cayendo, por lo cual será necesario acelerar las oportunidades de negocio que el sector abrió a la Iniciativa Privada con la reforma energética.
El encargado de buscar y extraer hidrocarburos de yacimientos en tierra y en la plataforma marítima nacional, explicó que si bien Pemex había solicitado 380 campos en la llamada Ronda Cero para mantener una producción de petróleo y gas estable en lo que resta del sexenio, le fueron asignados 334.
Esto significa, según la presentación del director de PEP ante miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), "una disminución de 538.8 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en las reservas aprobadas (1P, que son de las que se obtiene la producción diaria y los excedentes para la exportación), entre los campos solicitados (380) y los asignados (334).
Además, se tiene "para las reservas probables (2P) un decremento marginal de 95 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y para las reservas posibles (3P) de 2 mil 680.9 millones de barriles de crudo".
Aun sin contabilizar los efectos de la caída del precio del petróleo y el recorte anunciado para Pemex de 62 mil millones de pesos para 2015, Hernández García reconoció que con los 380 campos que Pemex había solicitado y con una inversión de un billón 259 mil 953 millones de pesos entre 2015 y 2019, era inevitable que la producción de crudo se redujera 8.7% y la de gas 18% en ese período.
Aconsejarán a Cofece
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) aportará sus puntos de vista e ideas a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), para la elaboración de una guía de manejo de información en cámaras y asociaciones.
El presidente del organismo industrial, Francisco Funtanet Mange, señaló que en dicha guía se delimitarán los lineamientos para que cámaras y asociaciones no incurran en posibles actos monopólicos y otras malas prácticas que puedan afectar al mercado.
"Buscaremos difundir este documento para junio del año en curso, esperando que esta guía ayude a generar certidumbre y tranquilidad a nuestros afiliados al momento de difundir información entre sus sectores", agregó en un comunicado.