Transparencia. Crean comisión para asesorar a funcionarios y agilizar la respuesta a las solicitudes de información. (EL SIGLO DE TORREÓN/ MARY VÁZQUEZ)
Se conformó un comité interno de revisión de la información del Ayuntamiento en Matamoros, a fin de agilizar las solicitudes de acceso a la información.
Dicho comité lo conforman el secretario del ayuntamiento Miguel Ángel Ramírez López, la regidora por el PRI, Sol María Luna Adarme, Azucena Reza, responsable del Archivo Municipal y el contralor, Javier Hernández Rivera, el tesorero, Teodoro Arguijo y otros regidores de oposición.
Ramírez López destacó que su función será revisar todas las solicitudes que les canaliza el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), asesorar a los encargados de la dependencias a donde se gira la solicitud para agilizar la contestación a dicha petición.
El funcionario indicó que en ocasiones tardan hasta un mes en contestar una solicitud debido a todo el proceso y la tramitología que se tiene que seguir.
Y es que dijo si no se responde en tiempo y forma alguna solicitud los funcionarios se harán acreedores a una sanción de parte del Consejo Estatal del ICAI.
"El objetivo es que haya pluralidad y que todos estén representados en este comité y se den cuenta de la información que se está solicitando a este municipio. Ellos deberán evaluar la información y asesorar a los funcionarios, a quienes se les hace la solicitud para contestar adecuada y rápidamente".
El secretario del Ayuntamiento destacó que en promedio se reciben tres solicitudes al mes y las más frecuentes son para saber en qué se distribuyen los recursos y programas, principalmente cuanto se destina a la nómina así como la adjudicación de obras y contratos.
"En promedio recibimos tres o cuatro solicitudes por mes y muchas de ellas están encaminadas en el manejo de los recursos públicos, actas de cabildo y la adjudicación de los contratos de obras y otros servicios".
Informó que mañana miércoles se realizará una primera reunión de trabajo en donde además los integrantes del comité recibirán una capacitación sobre la Ley de Acceso a la Información.
Finalmente, el entrevistado mencionó que el municipio de Matamoros ha cumplido con todos los requerimientos que exige el ICAI, incluso es una de las localidades que tiene porcentajes elevados en las respuestas a las solicitudes.