burro le resulta fácil gobernar"— Lord Acton
Curiosidades de la vida, Andrés Manuel López Obrador hoy le tiende la mano a una organización sindical -es un decir- que durante mucho tiempo y a cambio de votos, el sistema político en manos del PRI se dedicó a alimentar y a hacer crecer mediante dádivas y concesiones de toda índole.
En los extremos de la izquierda radical, López Obrador y la CNTE habrán de entenderse y muy bien, intuyo. Ello le ocasionará un nuevo dolor de cabeza a Enrique Peña Nieto y a su gobierno, por si no estuvieran sobrados de problemas.
"Ofrezco mi apoyo, como siempre, a los maestros de Oaxaca. Estoy con ellos en estos momentos en que los quieren borrar, en estos momentos en que se ha tomado una decisión para quitarles la posibilidad de participar en lo que tiene que ver con la política educativa en Oaxaca", sentencia Andrés Manuel.
Actualmente, el régimen priista batalla para domesticar a un fenómeno que se les fue de las manos, y a qué costo. La ínfima calidad de la educación pública en entidades como Guerrero y Oaxaca, entre otras cosas, es el precio que hemos tenido que pagar al permitir que la CNTE cobrara tal poder y hegemonía.
Hacia fines de los años setenta, el trato entre la CNTE y el PRI fue muy claro, considera Enrique Toussaint. "El régimen aprobó todo tipo de concesiones a los sindicatos, siempre y cuando los gremios se convirtieran en fieles vasallos de la causa priista", escribe.
Monstruo que ha doblado no sólo a todos y cada una de las administraciones estatales de Oaxaca en la historia reciente, sino también al Gobierno de la República, la CNTE amaga con radicalizar sus protestas y parece que en el político tabasqueño, hombre pragmático y conocedor del sentido del tiempo, encontró a un inmejorable aliado.
A través de redes sociales, López Obrador externa su solidaridad con la CNTE a partir de la tardía, pero acertada decisión del mandatario estatal Gabino Cué ,y el subsecuente apoyo de la administración del presidente Peña, por desaparecer el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.
"El decreto que pone fin al IEEPO puede ser el punto de inflexión no sólo de la Reforma Educativa sino de un gobierno de Oaxaca que se ha dedicado a huir antes que a gobernar durante varios sexenios", dijo el columnista Sergio Sarmiento. Pero eso fue ayer, antes de que López Obrador anunciara sus intenciones de apoyar a la coordinadora a cambio de votos.
Al momento en que tecleo estas líneas, el Gobierno federal se dispone a girar por lo menos, 35 órdenes de aprehensión contra diversos líderes de la coordinadora estatal incluido Rubén Núñez. Además, se le propina a dicho sindicato un duro golpe donde más les duele, a través del dinero, congelándoles distintas cuentas bancarias y el pago de diversos emolumentos.
"Aprovecho para mandarles un anuncio de solidaridad. Quiero hablar con ellos, quiero hablar con la directiva, estoy solicitando una audiencia, un encuentro con los dirigentes", dice Andrés Manuel y amplía, obvias las intenciones hacia el futuro inmediato: "Creo que podemos llegar a un acuerdo para echar a andar una alianza, con miras a las elecciones para revertir todas estas acciones".
Ojalá me equivoque en mi apreciación, pero pareciera como si para Andrés Manuel López Obrador, antes que la calidad educativa y el futuro del país, va el agua para su molino de nueva creación llamado Morena, e ignorar a los millones de mexicanos que exigimos una mejor educación pública y el fin de la hegemonía de la CNTE.
Queda claro que a la hora de agitar el avispero, Andrés Manuel se pinta solo. Digo, por si ahorita nos faltaran problemas, amable lector.
Nos leemos en Twitter, sin lugar a dudas: @patoloquasto