Atención. Agricultores Unidos logran una cita con funcionarios federales para hacer peticiones. (ARCHIVO)
La organización Agricultores Unidos por México, sostendrá una reunión en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación con cuatro secretarios federales, Hacienda, Economía, Agricultura y uno más por definirse que podría ser gobernación, en donde los productores expondrán la necesidad de igualar las tarifas internacionales de los energéticos.
Señalaron que estos precios se tienen contemplados dentro del Tratado de Libre Comercio (TLC) y por tanto se deberían respetar, ya que ofrecen a los trabajadores del campo mexicano, mejores condiciones para potencializar su actividad, señaló el presidente de la Confederación Nacional de Pequeños Productores Rurales, Baudilio Rodríguez Abusaíd.
"En la última demostración de desacuerdo con las políticas del Gobierno federal el pasado lunes, dejamos bien claro que no podemos seguir manteniendo las pérdidas de las paraestatales; recientemente en medios nacionales se plasmaron las de Comisión Federal de Electricidad y Pemex, por lo que todo esto nos habla de que las cosas no están avanzando por el camino correcto, por lo que urge una revisión a este tema", destacó.
Comentó que luego de la manifestación y bloqueo del periférico el pasado 26 de octubre, fueron atendidos por los representantes de los gobiernos de Durango y Coahuila, en donde se acordó la reunión con los titulares de las secretarías federales para este próximo lunes dos de noviembre, en donde los productores buscan exponer la problemática que necesitan que sea resuelta a la brevedad posible.
"Tuvimos una reunión con diputados y senadores de ambos estados para poder pedir apoyo, dejando bien claro que no estamos pidiendo un subsidio, sino que se igualen las tarifas y precios internacionales de los energéticos, no es posible que en el TLC se plasme una cosa y se tenga otra, se dice en él que las condiciones de los productores tendría que ser igual, pero en Estados Unidos los precios son mucho menores", agregó.
El dirigente campesino recordó que las tarifas eléctricas que se tienen en el país vecino del norte son de 24 centavos, mientras que en México va de 1.60 a cinco pesos por kilowatt y en el tema de gasolina y diésel los precios son al doble.
"Queremos ser atendidos por funcionarios de primer nivel, que den soluciones, no largas, dado que las condiciones que enfrentamos son muy difíciles", finalizó y destacó que la reunión será este martes tres de noviembre.