Alumbrado. Aún no se les da a conocer el proyecto para el cambio de 18 mil lámparas. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La Comisión de Alumbrado Público espera conocer esta semana, el proyecto para cambiar el sistema de luminarias de la ciudad.
El encargado de dicha Comisión, Ángel Orona insistió en la necesidad de que se atiendan otros servicios de más urgente solución, como es el caso de los colectores del drenaje que desde el año pasado, han ocasionado malestar a la ciudadanía por deficiencias y malas condiciones que presentan.
El edil resaltó que no se han tenido avances en la revisión de la propuesta para sustituir unas 18 mil luminarias, debido a que todavía no se les hace llegar el proyecto definitivo.
Según indicó, la elaboración del mismo está a cargo de la Dirección de Servicios Públicos Municipales que encabeza Antonio Chincoya.
Ángel Orona aseguró no estar en contra de que se pretenda contratar un crédito para cambiar las lámparas, pero en todo caso, dijo, un compromiso de esa magnitud debería dirigirse a atender prioridades como la reposición de tubería en los colectores del drenaje, o bien, la construcción de sistemas de drenaje pluvial en las zonas críticas.
Según los antecedentes, el Municipio gestionará un financiamiento ante el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) por más de 150 millones de pesos para atender la reposición de 18 mil lámparas del alumbrado público.
La intención es que el crédito se cubra en el transcurso de los cinco años siguientes al de su contratación, mediante el ahorro que se obtenga por la reducción en el consumo de energía eléctrica que, según los cálculos, será de hasta un 50 por ciento.
Además de las gestiones ante Banobras, el Municipio ya obtuvo la aprobación de una propuesta inicial por parte de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía, la Conuee, dependiente de la Secretaría de Energía federal.
Luminarias
La Comisión aún no conoce el proyecto para cambiar el alumbrado público.
⇒ Esperan la información para esta misma semana.
⇒ El Municipio gestiona ante Banobras el financiamiento.
⇒ Regidores consideran que se deben financiar otros servicios.