Solución. Sideapa busca mejorar las redes de alcantarillado para conducir las aguas residuales hasta las plantas de tratamiento. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Arreciaron las bacterias estomacales entre vecinos de la colonia Hamburgo a raíz del brote de aguas negras que se originó desde hace tiempo por las fallas en el sistema de drenaje.
Rosa Verónica Núñez, una de las afectadas, dijo que esta situación "es alarmante y por más que hemos tocado puertas no nos han querido hacer caso, ahorita tenemos muchos problemas, hay daños en el estómago y en la piel".
Los afectados señalaron que en la pasada contienda electoral ninguno de los candidatos por la diputación federal acudieron a la colonia.
"Ni siquiera los conocimos, nadie se acercó, nosotros nos merecemos vivir como seres humanos, no como un sector marginado", añadieron los inconformes.
Pese a que han acudido a la zona brigadas de la salud, consideran que no han sido suficientes para erradicar la problemática de las enfermedades gastrointestinales y de piel.
Además, enfatizaron en que continuamente las autoridades locales argumentan que no hay presupuesto para poder solucionar la falla.
"Mi nieto juega cerca de la cochinada y no nada más él, son muchos niños", comentaron.
Los vecinos, que tienen sus domicilios sobre la calle Tulipanes y el bulevar Arboledas, dicen que solamente en ese sector son alrededor de 60 familias las que se han visto afectadas.
"Ya nos da pavor que llueva, vemos las nubes y nos dan miedo porque salen las aguas residuales", expresó Núñez.
Por su parte, Javier Rodríguez Villa, encargado del área de Prensa del Sideapa, informó que constantemente las cuadrillas recolectan el agua para evitar que se acumule en el sector. "Traemos 12 pipas de 40 metros cúbicos, tenemos motobombas y a diario estamos recogiendo el agua", dijo.
Una opción para solucionar la falla sería realizar una inversión en las redes de alcantarillado o incluso, llevar a cabo la introducción de drenaje pluvial, lo que implicaría la participación de otros órganos de gobierno ajenos a la citada dependencia.
"Implica tiempo, se debe de tener el presupuesto, estos proyectos se plantean sensibilizando a otros niveles de gobierno para que realicen esta aportación y esta obra tan buscada por la ciudadanía pueda realizarse, son costos entre los 15 y 20 millones de pesos", concluyó.
Suciedad en avenida
En la avenida Allende, entre las calles Zaragoza y Juárez de la zona Centro, los brotes de aguas negras llevan meses y tanto vecinos como empleados y dueños de los negocios y oficinas ahí establecidas, ya no soportan los malos olores que generan.
Prácticamente desde inicios de año que todo ese sector de la ciudad presenta fallas en el funcionamiento del drenaje.
A esto se debe que de los registros exteriores salgan las aguas negras y se acumulen en el arroyo de la avenida Allende.
Ante la desesperación, los vecinos han tenido que vaciar costales enteros de cal sobre las aguas sucias, pero esta medida no ha logrado reducir los malos olores ni el riesgo de contraer enfermedades infecciosas. Empleados de algunos establecimientos que ahí se localizan, pidieron la intervención del Sideapa. (Ma. Elena Holguín)