Dineral. Con sus conexiones, el exgobernador logró montos millonarios.
Los gobiernos de Guerrero, Hidalgo y Morelos dieron contratos por un monto de 584 millones de pesos a la empresa Comercializadora 2003, S.A. de C.V., operada por la presunta red de Carlos Mateo Aguirre Rivero -hermano del exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre-.
Esta compañía, una de las tres que investiga la Procuraduría General de la República por operaciones de "lavado" de dinero, obtuvo en años recientes contratos por 91 millones de pesos en Hidalgo y Morelos, donde instaló toda la infraestructura de alcantarillado, agua potable y de aguas residuales, según datos de Compranet.
De acuerdo con la información obtenida tan sólo en Guerrero fue beneficiada con 36 contratos por 493 millones de pesos en menos de cuatro años con recursos de dependencias federales y estatales, y lo mismo participó en la construcción de un hospital que en el remozamiento de un tramo carretero.
Este miércoles fue detenido Víctor Ignacio Hughes Alcocer, exsubsecretario de Finanzas de Guerrero y uno de los colaboradores más cercanos de Ángel Aguirre, junto a otros dos de sus familiares, con los que suman nueve los presuntos implicados en un desvío de 287 millones de pesos.
Durante la noche, Ángel Aguirre renunció al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y se puso a disposición de las autoridades para ser investigado.
'No vamos a protegerlo'
El líder nacional del PRD, Carlos Navarrete, afirmó que su partido no protegerá ni mandará un manto político hacia nadie, y refirió que él no pidió al gobernador con licencia de Guerrero, Ángel Aguirre, su renuncia a dicho instituto político.
Sin embargo, reconoció que Aguirre Rivero haya expresado que no quiere ver involucrado al PRD en la investigación que se lleva contra excolaboradores del mandatario con licencia, y que haya anunciado que se pone a disposición de las autoridades para cualquier investigación.
"Y si hay otros involucrados, o que supieron, autorizaron, participaron, fueron copartícipes de ello y en el juicio se determina, tendrán que fincárseles responsabilidades. En el PRD no vamos a proteger ni a mandar un manto político hacia nadie de ninguna naturaleza", dijo Navarrete en entrevista con Noticias MVS.
Señaló que cuando se enteró de las detenciones de familiares cercanos y excolaboradores de Aguirre, supo que algo iba a ocurrir con el mandatario con licencia; "todas las posibilidades pasaron por mi mente, incluyendo la de que renunciara al PRD, y creo que se concretó".
Dijo que él no le pidió la renuncia, pues no tuvieron intercambio de opiniones ni valoraciones, "pero es de tal gravedad lo que ocurrió con la detención de familiares cercanos y excolaboradores, la acusación es tan grave, de un asunto tan delicado, que no podía quedarse simplemente observando desde lejos lo que pasaba".
Al respecto, consideró que al decir que se pone a disposición de la autoridad, Aguirre está calculando que pueda pasar cualquier cosa.
Navarrete también pidió que la investigación sea correcta y a fondo, no sólo en este caso, sino en el del otros personajes.
"Hubo un presidente de la República que tuvo un 'hermano incómodo' también, y no pasó nada, ahí anda el expresidente y ahí anda el 'hermano incómodo' luciendo su fortuna con sus carros estrambóticos en la sociedad mexicana, o el exgobernador que anda haciéndose bolas con lo del avión y las propiedades en Nueva York, y ahí nade dice nada, como si no ocurriera nada grave", señaló el presidente del partido de izquierda, que vive un momento cumbre para definir su futuro.
Familiares y amigos
Los cercanos a Aguirre detenidos:
*Carlos Mateo Aguirre Rivero, hermano de Ángel Aguirre
*Luis Ángel Aguirre Pérez, primo-hermano del exgobernador.
*Paulo Ignacio Hughes.
*Mauricio Francisco Hughes Acosta.
*Alejandro Carlos Hughes Acosta.
*Jorge Eduardo Hughes Acosta.
*Henry Paul Hughes Alcocer.