Tendencias. En las condiciones actuales resulta mejor negocio importar acero primario que producirlo en México, señalan.
El presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo, sugirió a la Secretaría de Economía (SE) adoptar medidas radicales para frenar la importación desleal de acero que afecta a la industria siderúrgica mexicana.
En un comunicado, señala que en las condiciones actuales resulta mejor negocio importar aceros primarios que producirlos en México.
"Yo quiero a mi país y cuido los empleos aquí y no en China; no me explico qué compromisos pueden existir con esa nación, no los conozco", sostuvo Ancira Elizondo. Subraya que si en julio próximo no se han adoptado las medidas prometidas por las autoridades mexicanas, se comenzará a importar planchón barato, lo cual significaría el cierre de minas y hornos, así como el despido de cuatro mil trabajadores directos más. "Nuestra legislación está atrasada, es lenta, compleja, limitante y cuando se logra establecer una resolución el problema ya es viejo y el daño se causó; reformarla y actualizarla requerirá tiempo y es lo que hoy no tenemos", advierte el presidente del Consejo de Administración de AHMSA. De acuerdo con un comunicado, en un diálogo con periodistas, dijo que los acereros, en los términos permitidos por la OCDE, demandan establecer un arancel temporal a toda la cadena siderúrgica.
Lo anterior, refiere, es aplicable sólo a países sin tratados comerciales con México y no afectaría a cadenas productivas que pueden acogerse a la Regla Octava para la importación de sus insumos siderúrgicos.
Una acción temporal de este tipo impactaría 17 % de las importaciones, que son las que provienen de los países que ejercen prácticas desleales de comercio.