Informe. Luis Videgaray, presenta el informe '¿Cómo va la vida?', de la OCDE.
México ha avanzado en generar un sistema de pensiones sostenible y equitativo, pero se requiere una auténtica reflexión de Estado para asegurar que sea justo, incluyente y suficiente, consideró el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
Durante la presentación del Estudio de la OCDE "El sistema de pensiones de México", resaltó que las reformas al sistema de pensiones de 1997 y 2007 son de las más importantes que se han hecho en México, pero "se tiene que seguir haciendo".
Ante el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño, el encargado de las finanzas pública compartió algunas de las recomendaciones del organismo internacional, como la de aumentar las contribuciones al sistema de pensiones de México.
"Tenemos que discutir abiertamente como país, y esto requiere un gran debate nacional, elevar las contribuciones a las cuentas de ahorro de los trabajadores, es decir, ahorrar más para los trabajadores", señaló Videgaray Caso.
Ante el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y los titulares del IMSS y del ISSSTE, José Antonio González Anaya, y José Reyes Baeza, apuntó que uno de los mensajes del estudio de la OCDE es que México ha avanzado mucho en generar un sistema de pensiones sostenible y equitativo.
Aunque México ha tomado medidas correctas y oportunas, precisó, el estudio también subraya que falta mucho por hacer y le corresponde a esta generación tomar decisiones de política pública para asegurar que el país tenga un sistema de pensiones justo, incluyente y suficiente.
"Por su parte, el secretario general de la OCDE destacó que las reformas hechas en 1997 al sistema de pensiones privadas y las de 2007 a las del sector público, han hecho que la sostenibilidad financiera del sistema mexicano han mejorado significativamente.
Sugerencias de la OCDE
Algunas propuestos de la organización:
Gestionar el proceso transitorio del antiguo sistema con beneficio definidos, al nuevo sistema.
Aumentar el nivel de las cotizaciones para garantizar los ingresos del retiro.