Dólar. Sólo quedarán vigentes las subastas que se activan cuando el tipo de cambio varía 1 %.
La Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico), informó que decidió hacer ajustes a las subastas diarias de dólares que ofrece para garantizar la liquidez y ordenar el mercado en tiempos de alta volatilidad, en las que sólo prevalecerán las que se activan en caso de una depreciación igual o mayor al 1 % y realizará adicionalmente venta de dólares suplementarias con precio mínimo cuando la depreciación sea mayor al 1.5 %.
Es decir que seguirá ofreciendo 400 millones de dólares al mercado en caso de requerirse.
Así, decidió que a partir del 23 de noviembre de 2015 las subastas diarias sin precio mínimo por 200 millones de dólares, se suspenderán.
Pero se extiende el plazo de vigencia para las subastas diarias con precio mínimo, por lo que continuarán hasta el 29 de enero de 2016.
Es decir que sólo quedarán vigentes las subastas que se activan cuando el tipo de cambio presenta una depreciación mayor al 1% frente al dólar de acuerdo con la paridad en su modalidad Fix determinado por el banco central.
"Durante dicho período se ofrecerán diariamente 200 millones de dólares a un tipo de cambio mínimo equivalente al tipo de cambio FIX determinado el día hábil inmediato anterior, conforme a las disposiciones del Banco de México, incrementado en 1.0 por ciento", señaló.
Además, el Banco de México convocaría a partir del próximo lunes a una o varias subastas de dólares suplementarias con precio mínimo, por un monto total adicional de 200 millones de dólares.
El precio mínimo de asignación para estas subastas será equivalente al tipo de cambio FIX determinado el día hábil inmediato anterior incrementado en 1.5%.
Estabilidad, condición para el crecimiento
En este contexto de incertidumbre y retos a nivel mundial, México está actuando con prudencia, con responsabilidad, con la convicción de que es la estabilidad de la economía la condición necesaria para el crecimiento, afirmó Luis Videgaray, secretario de Hacienda.
Durante su intervención en la inauguración de la sucursal número 65 del Banco del Ejército (Banjército) en la colonia Agrícola Oriental, en la ciudad de México, destacó que la estabilidad es " indispensable para que pueda acudir el crédito, para que haya más consumo, para que haya más empleo y para que a la gente le vaya mejor".
En ceremonia encabezada por el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, y el almirante Vidal Francisco Soberón, secretario de Marina, Videgaray refirió que actualmente Banjército tiene una cartera de 30 mil millones de pesos.