Costo. La certificación de los ajustadores tiene un costo de 2 mil pesos y lo pagará la aseguradora.
La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) ordenó a todas las aseguradoras de autos que registren y trabajen sólo con empresas certificadas inscritas en el Registro de Ajustadores de Seguros, de lo contrario serán sancionadas a partir de agosto de 2015.
Se estima que en México existen 3 mil 200 ajustadores, que tendrán que contar con un certificado que avale sus capacidades laborales para trabajar con las aseguradoras.
El director general del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), Ángel Martínez, uno de los organismos encargados de certificar a las empresas, explicó que los ajustadores deberán demostrar un absoluto conocimiento de la guía de las aseguradoras para la valuación de daños, temas técnicos, manejo de conflictos y conocimiento de los vehículos.
"Por disposición de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas todos las compañías deberán formar parte del Registro de Ajustadores de Seguros y deberán contar con un certificado que avale sus habilidades y conocimientos para realizar su trabajo, porque estas personas constantemente están frente a un conflicto de interés entre la aseguradora y el asegurado, y tienen que hacer el deslinde de varios hechos bajo ciertos lineamientos", dijo.
La certificación tendrá un costo de 2 mil pesos por ajustador, pero será pagada por las aseguradoras.
El registro de las empresas es una disposición exigida por la nueva Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas, la cual entró en vigor en abril y bajo dicho ordenamiento se entregará una cédula para trabajar por un período de tres años.
Los ajustadores se podrán registrar bajo las categorías: automóviles, agrícola y semovientes, transportes de carga, aviación y buques, y otros riesgos de daños.
Para registrarse como ajustadores de seguros, además de la certificación, se verificará el historial crediticio de los ajustadores.
El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) de la SEP también podrá certificar a los ajustadores.
Rebasa Fonacot metas de colocación en 2015
Al cierre del primer semestre de 2015, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) otorgó créditos por un monto de seis mil 461.8 millones de pesos en beneficio de 1.8 millones de trabajadores y sus familias.
El director general del organismo, César Alberto Martínez Baranda, informó que en los primeros seis meses del año el Instituto ha rebasado cada mes las metas de colocación de créditos a nivel nacional, en porcentajes que van desde 110 hasta 124 por ciento.
Es muy alentador, dijo, que se estén dando estos pasos acelerados para aprovechar, en beneficio de un mayor número de trabajadores, medidas que ha aprobado el Consejo Directivo del Instituto, como son la baja de las tasas de interés y los seguros a los solicitantes de crédito en caso de desempleo, incapacidad permanente o fallecimiento. Expuso en un comunicado que entre otras acciones acertadas se encuentran la apertura en sábados y domingos en diversas oficinas del Instituto en todo el país, así como el horario ampliado de 8:00 a 20:00 horas, medida que fue consensuada y aprobada junto con el Sindicato Nacional de Empleados del Instituto Fonacot.