Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Ajustan leyes para frenar amenazas

NACIONES DEL VIEJO CONTINENTE TEMEN POR SU SEGURIDAD

Preocupados. La tensión ante las amenazas en las principales ciudades europeas es palpable.

Preocupados. La tensión ante las amenazas en las principales ciudades europeas es palpable.

AGENCIAS

Un mayor control de las comunicaciones, la retirada de pasaportes o la penalización del yihadismo en internet son algunas de las medidas que los países europeos preparan para hacer frente a la amenaza terrorista de los radicales islámicos.

Los recientes atentados de París contra el semanario satírico Charlie Hebdo y una tienda de productos judíos, con diecisiete muertos (más tres terroristas abatidos por la Policía) han llevado a varios gobiernos europeos a ajustar sus legislaciones contra esa amenaza y a aplicar nuevos planes.

En el punto de mira están los movimientos yihadistas, después de que el director de la Oficina Europea de Policía (Europol), Rob Wainwright, afirmara en días pasados que entre 3.000 y 5.000 ciudadanos de la UE han viajado a países en conflicto, como Siria, para unirse a grupos radicales.

El temor es que, a su regreso, esos excombatientes cometan atentados en suelo europeo.

En este contexto, aún bajo la conmoción de los atentados en París, el primer ministro francés, Manuel Valls, anunció ante el Parlamento medidas que pondrán un énfasis especial en internet y las redes sociales, "utilizadas más que nunca para el alistamiento, la puesta en contacto y la adquisición de técnicas que permiten pasar a la acción".

Valls apuntó la intención de ampliar a toda Francia un programa piloto en dos prisiones de la región parisina, por el que detenidos radicalizados son agrupados y aislados del resto de presos en una misma ala de la prisión.

Para prevenir la radicalización, se contempla igualmente crear un fichero de condenados por terrorismo o integrantes de grupos de combate que les obligue a declarar su domicilio y someterse a controles regulares.

En el Reino Unido, el primer ministro, David Cameron, dará a los servicios secretos más competencias para espiar las comunicaciones privadas contra el terrorismo si gana las elecciones del próximo mayo.

El Ejecutivo de Cameron ha aumentado ya las competencias de las agencias de seguridad al permitir la retirada del pasaporte de presuntos yihadistas británicos y que se deniegue temporalmente el retorno a este país a los nacionales que hayan combatido en países como Siria e Irak.

El Gobierno alemán aprobó el pasado miércoles una reforma legal para retirar el carné de identidad de forma preventiva a musulmanes radicalizados y evitar que viajen a Siria e Irak y, asimismo, ultima una reforma penal para cortar la financiación de las redes terroristas y castigar a quienes viajen al extranjero para unirse a la yihad.

En Italia, el ministro del Interior, Angelino Alfano, presentó medidas destinadas a neutralizar a los llamados "lobos solitarios" antes de que partan al combate.

Se prevé un endurecimiento de las penas contra el terrorismo internacional, de modo que quien viaje al extranjero para unirse a una milicia afrontará penas de hasta diez años, mientras que hasta ahora sólo era punible el responsable de la organización que recluta.

Habrá también controles en internet para poder cerrar las páginas que canalicen mensajes destinados a suscitar el odio racial.

España contempla actuar contra las webs yihadistas y penalizar como delito de terrorismo el desplazamiento a zonas de conflicto para unirse a un grupo violento, según un plan que el Ejecutivo aprobará próximamente.

En Dinamarca el Ministerio de Justicia ha encargado al Consejo de Derecho Penal que estudie la posibilidad de juzgar a nacionales o extranjeros residentes en el país que se unan al Estado Islámico por el delito de traición a la patria, ya que el país tiene tropas en Irak.

Bélgica fue noticia el jueves por las operaciones policiales contra los radicales islámicos, dos de los cuales fueron abatidos por los agentes en Verviers.

Aplican Inteligencia emocional contra Yihad

Con altas tasas de paro y de fracaso escolar, las ciudades españolas de Ceuta y Melilla son caldo de cultivo para el reclutamiento de yihadistas y, para prevenir el integrismo entre los jóvenes más desarraigados, la Universidad Camilo José Cela aplicará técnicas de inteligencia emocional.

Esa universidad ha puesto desde hace tres años esas técnicas al servicio de 180 menores víctimas del terrorismo en el denominado "Campus de la paz" y que, ante sus buenos resultados, quiere trasladar a otro ámbito, el de la prevención de la radicalización islamista.

El rector Eduardo Nolla explicó a Efe que esa universidad trabaja en la identificación de "los perfiles emocionales de los jóvenes susceptibles de ser radicalizados, a fin de elaborar guías para el mundo de la educación que contribuyan a frenar la barbarie terrorista, que es una de las desviaciones más grotescas de la sociedad, de la humanidad", dijo.

MIL

Ciudadanos europeos se habrían unido a la Yihad.

Leer más de Internacional

Escrito en: yihadistas Yihad Estado Islámico

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Preocupados. La tensión ante las amenazas en las principales ciudades europeas es palpable.

Clasificados

ID: 1078126

elsiglo.mx