Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Ajuste fiscal, comercio exterior y petróleo

GREGORIO VIDAL

Han pasado algunas semanas desde que la Secretaría de Hacienda (SHCP) diera a conocer las medidas de responsabilidad fiscal para mantener la estabilidad macroeconómica. En el documento, la SHCP destaca que las finanzas públicas se encuentran en una posición sólida para enfrentar lo que se califica como un entorno de volatilidad para 2015.

Para la economía de México se observa que el problema es externo, y destaca la baja notable en los precios internacionales del petróleo y la inminente alza en las tasas de interés en Estados Unidos. Frente a ello, no hay capacidad para incidir desde la economía de México y el conjunto de actores sociales que la encabezan.

En el pasado el alza en las tasas de interés en EU ha propiciado una salida de capitales que están colocados en títulos de deuda y valores negociados en los mercados de dinero y capital en México. En 1994, a la crisis le precedió un incremento en las tasas de referencia que fijó la Reserva Federal (Fed) al inicio de ese año. Después se acumularon los incrementos en la venta de tesobonos y la salida de capitales. Es un acontecimiento conocido, común a muchos países en desarrollo. La relación del peso con el dólar es un aspecto notable. A la fecha se ha producido una devaluación de la moneda, cotizándose sistemáticamente cerca de 15 pesos por dólar. Es necesario considerar que el dólar se ha fortalecido frente a gran parte de las principales monedas del mundo. Frente al yen y al euro la apreciación del dólar es importante a partir de la segunda mitad del año pasado. El incremento en las tasas de referencia de la Fed, a la vez que el Banco Central Europeo y el de Japón mantendrá sin cambios al alza sus respectivas tasas de referencia, implica mayor fortaleza relativa del dólar frente a esas monedas y salidas de capital de diversa magnitud de los mercados de los países en desarrollo hacia EU.

Las dificultades serán mayores por la desaceleración que en la economía mundial y la continuidad en muchos países de políticas económicas caracterizadas por el ajuste fiscal y la austeridad. En esta materia, México se agrega a los gobiernos que ejecutan políticas económicas que propician la desaceleración de la economía. El menor crecimiento del PIB a lo previsto se presentará en 2015 y en 2016 e implica nuevamente un sexenio más caracterizado por el estancamiento estabilizador.

En cuanto al petróleo, en tanto se mantenga la volatilidad financiera y la desaceleración en la economía mundial difícilmente habrá alzas importantes en sus precios. Además, debe considerarse que el comportamiento de los precios internacionales de los hidrocarburos es parte de disputas en los mercados que incluyen los nuevos yacimientos de gas y petróleo de esquistos, que en EU estaban en pleno crecimiento frente a otros productores, como Arabia Saudita. Pero también los renovados conflictos de EU con Rusia, que tiene en los hidrocarburos uno de los elementos de su reciente fortaleza económica. De nuevo el precio internacional del petróleo es parte de la disputa entre EU y Rusia.

Para México, el problema es la reducción del orden del 60% en los precios de su mezcla, más el importante incremento en las importaciones de productos petroleros. En 2013 la balanza de comercio exterior de productos petroleros tuvo un superávit de 8 mil 625 millones de dólares. El año pasado el superávit se redujo significativamente a mil 489 millones de dólares. Evitar que sigan aumentando las importaciones de productos petroleros es sumamente difícil. Como he destacado en otras colaboraciones, el consumo de gasolina en el país tiene un componente importado mayor conforme pasan los años y no se han realizado las inversiones para cambiar esta situación. La construcción de una nueva refinería que se anunció en 2008 quedó en un cuento. En el ajuste fiscal de 2015 es importante la reducción del presupuesto de Pemex. Según la SHCP el ajuste al gasto público asciende a 124.3 mil millones de pesos, e incluye ajustes por 62 mil millones de pesos en Pemex. Si el ajuste representa 0.7% del PIB, como lo establece la SHCP, la mitad de esa cifra es por cuenta de Pemex.

Http://gregoriovidal.izt.uam.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1088671

elsiglo.mx