Cereso. El principal deudor del Simas Torreón es el Gobierno del Estado.
Mientras que Simas Torreón reanudó ayer los operativos de cortes de agua en las colonias donde hay usuarios con meses de rezago en pagos del recibo mensual, le aceptó al Gobierno del Estado un "abono" de 5 millones de pesos de un total de 41 que le adeuda.
Corresponde a más de tres años de consumo de agua potable en el Cereso de Torreón. Pese a que no paga, al inmueble no se le puede cortar, ni limitar el suministro por las implicaciones sociales que representan, aseguró Félix Pérez Murillo, secretario técnico del Consejo Directivo.
"No podemos aplicar las mismas medidas de presión con el Cereso a las que hacemos en negocios o en viviendas particulares, no podemos dejarlo sin agua", dijo.
Son constantes las veces que se le ha solicitado a Ismael Ramos Flores, secretario de Finanzas del Estado, el pago del adeudo pero sin resultados. "La semana pasada durante la reunión del Impuesto Sobre Nóminas, hubo oportunidad de abordar al funcionario estatal y finalmente ya hicieron un primer pago". Señaló Pérez Murillo que es interés del Consejo Directivo recuperar el total del adeudo, aunque sea en abonos. Se les daría la misma oportunidad que a los usuarios domésticos y comerciales de hacer convenios de pago mensuales, además de cubrir el consumo, siempre y cuando no se atrasen. "El dinero que pagarán a Simas serviría porque requieren recursos para invertirlos en la reparación de colectores".
Perforación
Actualmente se encuentra en proceso de perforación un nuevo pozo de agua potable a espaldas del Cereso. Entre los trabajos de perforación y equipamiento se gastarán 15 mdp.