Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

Al Larguero

ALEJANDRO TOVAR

Joe llegó al dogaut furioso, venía de abanicar dos rectas durísimas, de pura fuerza bruta, retadoras, del moreno pitcher que sonreía con su cátcher Joshua, tan negro como él. Solo se veían las dentaduras finísimas al caer la tarde sobre el diamante del Estadio San Pedro. Cuando había otro ponchado, el receptor se levantaba la máscara y se encaminaba un par de pasos para devolver la pelota, mascullando algunas palabras ofensivas, en burla por el dominio tremendo de su lanzador, un tal Leroy.

Joe aconsejó a su compañero Mickey, que se abrió la camisola a rayas azules y grises de los botones de arriba, "para hacer un mejor swing". Escuchó las palabras de su más experimentado compañero, un italiano apellidado Dimaggio. "Caza su recta o espera el cambio y saca rápido el bat, tú puedes pegarle". El negro Leroy es un tipo flaco de casi dos metros de estatura, mueve sus brazos como abanico en verano caliente y tira con un gran control, con puntería de apache y la velocidad del viento.

Levanta mucho su pierna izquierda y toda la mecánica se basa en un brazo sano y potente.

El partido está 1-0 para los negros y el rival se mantiene a raya porque Leroy está impasable. Es la octava entrada y se le ve tranquilo y fuerte. Ahí viene el tal Mickey, un rubio fortachón, bien parecido, parece más actor de Hollywood que pelotero.

Primer lanzamiento, faul para atrás. Segundo, una recta silbante, afuera. Tercero, bola baja. Cuarto, una curva que lo engaña por completo. "Tírala por aquí", señala Mickey al centro del plato. Y ahí viene la pelota, que viaja como un meteoro que cae a la tierra, Joshua espera, batazo de faul, bota la careta y corre como un demonio, la mide y la toma.

La lluvia, que llega de pronto, una verdadera tormenta, obliga a finalizar el partido. Ha sido otro triunfo de la novena de Leroy Robert y su cátcher Joshua. ¿Qué quién era el rival y el bateador rubio? Son Los Yankees II y el hombre es un tal Mickey Mantle.

Por cierto, los morenos son Joshua Gibson y al pitcher le dicen "Stachel", de cariño Stachel Paige.

Como ya sabemos, se trata de la liga que se da entre los muertos recibidos allá arriba con trato especial.

ACTORES

Joshua Gibson (1911-1947) Nunca pudo jugar en grandes ligas por el bloqueo a su raza. Fue astro en ligas negras, en México y el caribe. Murió prematuramente de un tumor cerebral.

Stachel Paige (1906-1982) Superestrella de ligas negras llegó a tener campañas de 30 victorias. En 1948 fue a grandes ligas con Cleveland a sus 42 años y lució. Primer negro en Salón de la Fama (1971).

Mickey Charles Mantle (1931-1995) Uno de los más grandes peloteros de todos los tiempos, siempre astro de NYYankees. Terminó su carrera con .298 de porcentaje, 536 jomrones y 2401 producidas.

Ganó 7 series mundiales de las 12 que jugó y fue 20 veces convocado como All star. Miembro del Salón de la Fama desde 1974.

arcadiotm@hotmail.com

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1096651

elsiglo.mx