Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

Al Larguero

EL RETO DE AMADO Y DON SANTIAGO

ALEJANDRO TOVAR

Bernabeu encaró al mexicano descarado, que habla tanto y dice poco.

-¿Qué es lo que pretende Sr. Carrillo? Yo sé que usted es gente de beisbol y de nuestro deporte sabe poco menos que nada.

-Cierto, don Santiago, pero aquí nada de beisbol y se me ha dado la opción del futbol, así que le entro. Yo así soy, ¿sabe usted?

Nosotros, Saporta y yo, hemos presentado al equipo que está listo para competir con cualquiera. Lo va a dirigir Miljan Miljanic, que incluso ya decidió su formación titular con Rogelio Domínguez; Ciriaco, Quincoces, Muñoz, Marquitos, el medio terreno es de Didí, Rial, Molowny. Adelante irán Juanito, Grosso, Puskas y Cunningham. Y espero convencer a Di Estéfano, pronto.

-Ah, caramba, pero son doce, mi amigo.

-Bueno, ya se encargará Miljanic de integrarlos. Además tenemos otros muchachos que estamos por llamar, ya están localizados. ¿Y usted?

CARRILLO VUELVE A LA CARGA

-Me hice amigo de un hombre muy simpático, emprendedor, reluciente. Creo que se llama Joan Gamper, ¿lo conoce usted?. El tiene un grupo de muchachos ya entrenando y junto con otro amigo colombiano pues entramos a buscar éxitos con este grupo por un tipo delgaducho que habla poco, como que es medio desconfiado. Creo que es Herrera, aunque no recuerdo bien el nombre. Y el asunto es que deseamos jugar con amistoso con ustedes pero eso sí, me advirtieron que no podemos apostar nada.

-El Real Madrid no apuesta nunca, sale a jugar, a dar espectáculo, a ganar, sin que haya de por medio apuestas, ¿con quién cree que habla, mexicano?

-No se me enoje, don Santi, ¿le puedo llamar así? Se lo digo porque mi socio colombiano insiste en que nos debemos jugar algo, es muy inquieto y yo solo quedé que se lo comentaría a usted.

-¿Y qué pretende su amigo?

-Pues que si ganamos a su Real Madrid, usted le conseguirá una cita con los hombres del Comité Directivo de este lugar para buscar que ya lo perdonen y le dejen convivir con nosotros. El sigue recluido en el segundo nivel y no soporta estar escuchando gritos de algunos compañeros como Videla, Stroessner, Perón, Pinochet, Milosevic, Huerta, Hitler y otros. Solo tiene permiso los domingos de subir a primer nivel y como en este sitio, bebe algo y se tiene que regresar por la tarde. Eso sí, nada de ebriedad.

-¿Y si ganamos nosotros?, porque los vamos a golear.

Llama la atención el compañero de Carrillo, un hombre trigueño de ojos claros con mirada penetrante y hablar porteño, acento gaditano, que envuelve con su vocabulario rico y elocuente, romancero y emotivo, cálido y esquivo, potente y ausente. Es como una llama.

-Este se parece a Rafael Alberti.

-Es Alberti, don Santiago, me lo presentó otro poeta maravilla, Neruda, que está por llegar. Ya verá que juntos los dos armarán tremenda jornada de poemas maravillosos, porque son únicos, ¿quiere que se los presente?

-No, no quiero molestar. Solo dígame, ¿por qué me entero que a usted en México le decían "El Señor de los Cielos"?

-No les crea, son exagerados, lo que sucede es que volando dábamos mayor desarrollo a nuestro negocio, el que traíamos desde Colombia, pasando por nuestro país y luego hacia Estados Unidos, directo por aire.

Conforme pasa el tiempo, Neruda y Alberti se adueñan del auditorio, hasta un tipo duro y no de gran cultura como Carrillo, se emociona.

-Don Santiago, me gusta eso de Neruda "es tan corto el amor y tan largo el olvido". ¿Escuchó toda la oda de Alberti al arquero húngaro Platko?

-Claro, es una de mis favoritas. Alberti es un fenómeno y Platko, notable.

-Por eso va a jugar con nosotros contra su Real Madrid, es el deseo de Alberti, no puedo decepcionarlo. También así lo quiere mi socio Pablo Escobar, que se ha hecho muy amigo de Neruda. Es sanote, muy sensible.

- ¿Platko y Escobar, pues quiénes son ustedes, cuál es su plantilla? Diga ya.

-Mi técnico es Helenio Herrera y va con Platko en el arco. Walter, Más, Castillo, Carulla, Piera, Sastre, el capitán Samitier, Arocha, Paulino Alcántara y Emili Sagi-Barba, con excepción de Paulino, el campeón de Copa en 1928, con 3-1 sobre Real Sociedad en Santander, con todo y la oda a Platko. Es el Barcelona del "Señor de los Cielos".

arcadiotm@hotmail.com

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1098862

elsiglo.mx