Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

Al Larguero

DE LA LOCURA A LA CORDURA

ALEJANDRO TOVAR

Con el tiempo, las cosas, los hechos y las personas, cambian.-

Colado entre alumnos de la U. Lasalle Laguna, es que hemos podido encontrar al "otro" Pedro Caixinha en su charla de técnica, táctica y otros temas como parte estelar del Diplomado deportivo que ofrece la institución a un grupo de jóvenes periodistas que apuestan por lo que otros olvidan: el compromiso, la pasión y la vocación definida en una profesión que cada vez tiene mayor resistencia, en sus protagonistas establecidos, para reiterarle estudio y análisis.

Pedro, relajado y dispuesto, se vio lejano a sus actitudes de presión, cuando la ira o la frustración de un resultado o de un funcionamiento santista le dejan listo para las declaraciones en caliente, que luego son tema de toda la semana.

Esta vez tenía hasta un tono paternal en ocasiones, como los detalles del maestro conocedor hacia los chicos de los ojos bien abiertos. Movía las manos, sonreía, era natural, sencillo y hasta espontáneo. Con notable lenguaje corporal y videos.

Como gente de auditorio y de lectura, seguidor de los medios y sus protagónicos, termina por no comprender la ausencia de los profesionales de la comunicación ya establecidos en un sitio donde vertieron los detalles y donde había el suficiente material para desarrollar reportajes que hubiesen encantado a la gente que los sigue, como aquello de que "todo fue cambiando en el nuevo proceso porque se dejó atrás la indisciplina". (se fueron los que la fomentaban), aunque inteligente, no mencionó el nombre de nadie, todo queda a la libre imaginación y especulación.

Aceptó sin titubeos las preguntas y se fue confesando de a poco.

"En el partido final en Querétaro, mis jugadores estaban aterrados, completamente desconcentrados, sin orden y sin capacidad ninguna de reacción. Todo se compuso un poco cuando entró Ceballos y tratamos al medio tiempo no tanto de corregir lo que era tan claro, sino a calmar los ánimos, a bajar la presión". Finalmente, aguantamos.

Cuando fue por el funcionamiento general, abundó en el tema del promedio de edad tan conocido e insistido, pero igual no flaqueó a la hora de reconocer "la falta de madurez del grupo, que lo llevaba a la irregularidad", lo que motivó que llegaran a pasar seis fechas sin victoria. Luego se enfocó, por pregunta expresa al caso Calderón. "Cuando le dimos la posición de gran responsabilidad para gestar, no se creía con el suficiente futbol para solventarla. Con los partidos, se fue dando cuenta de que sus condiciones le daban para ello y terminó en gran forma". Fue vital.

No menciona muchos nombres, sólo dos o tres referentes, respeta el espíritu de todos y la solidaridad con que se han entregado con una conclusión. "Sucedió que este grupo, cuando llegó el momento de la liguilla, estaba madurado, entero y metido al estilo que buscamos todo el campeonato. Nos llegó justo a tiempo y obtuvimos el campeonato". Y luego la sonrisa completa, envuelto en aplausos, como un artista, como un cantante de moda. Luego fotos y autógrafos.

La oportunidad para los muchachos del diplomado se cumplió en un tono y condiciones mejor de lo esperado.

arcadiotm@hotmail.com

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1128899

elsiglo.mx