Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Al Qaeda Yemen se atribuye atentado

REITERAN QUE EL ASALTO FUE EN VENGANZA POR LAS PUBLICACIONES

Reacción. Tras la publicación del video por parte de terroristas de Yemen, Francia elevó sus alertas y su seguridad en todo el país. (EFE)

Reacción. Tras la publicación del video por parte de terroristas de Yemen, Francia elevó sus alertas y su seguridad en todo el país. (EFE)

AGENCIAS

La rama yemení de Al Qaeda reivindicó ayer miércoles la responsabilidad por el atentado de la semana pasada en París contra el periódico satírico Charlie Hebdo, con uno de sus comandantes diciendo que el asalto se produjo en venganza por la publicación de caricaturas del profeta Mahoma, considerado un insulto al Islam, y prometió más ataques contra Occidente.

La reivindicación se produjo en un video publicado por Nasr al-Ansi, uno de los máximos comandantes militares de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), subido a la cuenta del grupo en Twitter. Fue la primera reivindicación oficial del grupo, aunque un miembro de AQAP ya se había confirmado el viernes que el grupo había realizado el ataque del 7 de enero, hablando bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar con los medios.

En los 11 minutos de grabación, al-Ansi dice que la matanza en el semanario, en la que murieron 12 personas -incluyendo editores, dibujantes y periodistas, además de dos agentes de policía_, fue una "venganza por el profeta".

Dijo que AQAP "escogió el objetivo, diseñó el plan y financió la operación" contra el semanario, aunque no proporcionó pruebas para sustentar su reclamación.

Las órdenes, afirmó, procedían del máximo líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, sucesor de Osama bin Laden. El ataque contra las oficinas del semanario en París fue el comienzo de tres días de terror en Francia en los que 17 personas murieron antes de que los asaltantes, tres extremistas islámicos, fuesen abatidos por las fuerzas de seguridad. Los dos hermanos que atacaron la publicación, Said y Cherif Kuachi, fueron "héroes", dijo al-Ansi.

"Enhorabuena, nación del Islam, por esta venganza que ha confortado nuestro dolor", declaró al-Ansi. "Enhorabuena por estos hombres valientes que despejaron el polvo de la desgracia y encendieron la antorcha de la gloria en la oscuridad de la derrota y la agonía".

En el video, el líder extremista no reclamó la responsabilidad por los posteriores ataques en París de un aliado de los Kouachi, Amedy Coulibaly, quien mató a una policía francesa el jueves y el viernes asaltó un supermercado judío matando a cuatro rehenes.

Tras la muerte de Coulibaly, se hizo público un video en el que el agresor juraba lealtad al grupo Estado Islámico, una milicia rival de Al Qaeda, diciendo que había trabajado en coordinación los Kouachi, los "hermanos de nuestro equipo".

El video de Coulibaly planteó dudas sobre una posible cooperación entre los grupos rivales.

Molesta a musulmanes

Hace una semana, Charlie Hebdo era una publicación para un público muy específico, poco conocida fuera de Francia, con una circulación de 60,000 ejemplares. El miércoles, el primer número del periódico satírico tras el atentado de la semana pasada contra su personal tuvo un tiraje de 3 millones de ejemplares.

Los lectores franceses se abalanzaron sobre los puestos de periódicos para comprar un ejemplar y diarios europeos reprodujeron sus caricaturas. Pero la decisión de publicar la imagen del profeta Mahoma en la tapa, con un cartel que dice "Je suis Charlie" ( irritó a los musulmanes, que lo consideraron un insulto a su religión).

¿Cuarto atacante?

Amedy Coulibaly, el pistolero que mató a cuatro rehenes en un mercado kosher de París, rentó una pequeña casa en los suburbios una semana antes y la llenó de un impresionante arsenal compuesto por armas de última tecnología, informó ayer miércoles la policía.

Un reporte publicado señaló que un cateo de la casa le permitió a las autoridades identificar a un potencial cuarto atacante mientras los investigadores siguen el rastro del dinero y de los sistemas de abastecimiento de los tres asesinos identificados, todos muertos en operativos policiales. La policía dijo a que hasta seis miembros de la misma célula terrorista podrían estar prófugos.

'Mano dura'

El gobierno francés ordenó a los fiscales de justicia de todo el país aplicar mano dura contra los discursos de odio, antisemitismo y las apologías al terrorismo, y anunció ayer miércoles que enviará un portaaviones al Oriente Medio para colaborar más estrechamente con la coalición internacional que combate al grupo extremista Estado Islámico. Las autoridades dijeron que 54 personas fueron detenidas por defender o glorificar el terrorismo desde los atentados en París que dejaron 20 muertos la semana pasada.

Mientras tanto, el más reciente y desafiante número del semanario Charlie Hebdo se agotó a primera hora de la mañana en la capital francesa, e incluso hubo forcejeos entre los clientes de los quioscos para poder tener una copia de la publicación satírica que nuevamente lleva al profeta Mahoma en portada.

El presidente Francois Hollande dijo que la situación "justifica la presencia de nuestro portaaviones".

11 MINUTOS

Dura la grabación del terrorista de Yemen.

Reacción. Tras la publicación del video por parte de terroristas de Yemen, Francia elevó sus alertas y su seguridad en todo el país. (EFE)

Reacción. Tras la publicación del video por parte de terroristas de Yemen, Francia elevó sus alertas y su seguridad en todo el país. (EFE)

Leer más de Internacional

Escrito en: terrorismo Charlie Hebdo Ataque semanario francés

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reacción. Tras la publicación del video por parte de terroristas de Yemen, Francia elevó sus alertas y su seguridad en todo el país. (EFE)

Clasificados

ID: 1077155

elsiglo.mx