Graduada en arquitectura en el Instituto Superior de Ciencia y Tecnología de La Laguna, A.C. (hoy Universidad La Salle),obtuvo el Primer Lugar en su generación de arquitectura y el premio "Mejor Estudiante de Arquitectura" otorgado por el Club Rotario Torreón. Con maestría en Crítica y Proyecto de Arquitectura en la Universidad Politécnica de Catalunya en España, Laura Cristina Treviño Díaz, joven lagunera por adopción, también ha realizado estudios y seminarios de arte en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO), en el ICOCULT con Plinio Ávila y con NunikSauret, Sergio Casasola, José Antonio Ochoa, Paty Hernández, Román Eguía, Miguel Canseco y Ana Fuentes.
Laura Cristina ha expuesto su obra artística en varias exposiciones individuales: "Fin y Principio" en la Galería de Arte Contemporáneo del Teatro Isauro Martínez; "Estructura" en la Alianza Francesa de La Laguna; "Tensión Suspendida" en el ICOCULT; "Paralelos Temporales" en el Museo de la ciudad de León y en la Galería Cervantes de Garza García, Nuevo León.
Su amplia carrera artística en grabado y pintura incluye la participación en más de veinte exposiciones colectivas y ha sido distinguida con una mención honorífica y el Premio Bernardo Elosúa Farías de Arte, A.C. en Monterrey.
En sus estudios de posgrado también curso el Taller de Situaciones Urbanas en la Universidad de Catalunya, el Curso sobre la Intervención en el Patrimonio Arquitectónico y cursos sobre Tecnologías de la Información aplicadas en la arquitectura.
La experiencia profesional de Laura Cristina se ha desarrollado ampliamente en las áreas residencial, arquitectura de interiores, conjuntos habitacionales, zonas comerciales, oficinas, servicios, área educativa y recreación. Ha participado en concursos de arquitectura y ha obtenido los siguientes reconocimientos: Primer Lugar en la etapa de diseño urbano para el prototipo de villa en Rincon las Villas; Primer Lugar en la primera etapa del proyecto Remodelación de las Instalaciones Permanentes de la Feria del Algodón y Primer Lugar en la segunda etapa; también el Primer Lugar en el Complejo Deportivo Rimex en Gómez Palacio
Sencilla, de trato amable, positiva y entusiasta, Laura Cristina ha puesto todo su empeño en lograr sus objetivos profesionales y personales haciendo el esfuerzo correspondiente para lograrlos. Desde niña tuvo bien definidas su vocación y sus aspiraciones y se encaminó a prepararse arduamente para ser competitiva. Ha viajado a Europa, Sudamérica, Egipto, Nepal, Japón, China, India y Marruecos. En su carrera profesional se inició como ella misma lo describe: "Desde abajo, llevando y trayendo planos y sacando copias en un despacho de arquitectura".
Una vez que adquirió experiencia en su trabajo, se animó a ser emprendedora independiente y montó su despacho de arquitectura, orientada hacia el diseño arquitectónico. Casada con un regio, hoy trabaja alternando su estancia entre La Laguna y Monterrey y realiza labores de docencia en la Universidad de Monterrey (UDEM), la Ibero Torreón y el ICOCULT. Ha hecho publicaciones en Siglo Nuevo, Players of Life, OBJETO de Monterrey y Summa de Argentina. En el año 2012 Laura Cristina, su colaboradora ÁngelaMourey y su equipo de trabajo formado por Carlos Díaz, Cecilio Secunza, Guayo Valenzuela y Ricardo Berúmen, participaron en el Concurso de Arquitectura Arquine 2012 y participaron de nuevo en el Concurso del año 2015.
Al anunciarse la construcción de un nuevo aeropuerto internacional para la Ciudad de México en la zona de Texcoco, El Concurso Arquine buscó la generación de propuestas para la futura zona urbana con mayor potencial del país, 746 hectáreas que podrían convertirse en el catalizador del desarrollo y crecimiento de la zona oriental de una de las ciudades más complejas y pobladas del mundo, uno de los retos más interesantes en términos de desarrollo urbano a nivel global y que da la oportunidad de indagar por medio de un concurso público y abierto las posibilidades de generar un pulmón verde de grandes dimensiones en el oriente de esta metrópoli.
Este Concurso Arquine 2015 fue el No. 17 y se llamó Pulmón Metropolitano de Oriente, reconversión del futuro exaeropuerto de la Ciudad de México.La idea es que, una vez que se desmantele la actual terminal aérea en el año 2020 -que será sustituida por el nuevo aeropuerto en Texcoco, Estado de México, construido por el Gobierno federal y la Iniciativa Privada- estos proyectos puedan ser tomados en cuenta para desarrollarlos en la zona que quedará libre.
En el anuncio de los ganadores del concurso -cuya convocatoria se lanzó el 15 de octubre de 2014- el secretario de Cultura del gobierno capitalino, Eduardo Vázquez Martín, informó que recibieron 178 propuestas de arquitectos, urbanistas, sociólogos y demás profesionales de distintos estados de la República, además de 20 países del mundo.
El primer lugar del concurso lo ganó el proyecto "Paisajes de Inclusión", hecho por los arquitectos Ana Sabrina Martínez Feria y BogdanMirceaIlie, del Estado de México. Según su propuesta, el espacio podría convertirse en un pulmón verde en medio de viviendas, parques articulados con el Bosque de Aragón, vías de transporte, centros comerciales, escuelas y negocios, así como tres lagos captores de agua de lluvia.
La idea de Laura Cristina Treviño y Ángela Mourey, originarias de Torreón, Coahuila, fue la ganadora del segundo lugar. Los participantes se basaron en la necesidad de preservar los cuerpos de agua que rodean al AICM y resaltó el uso del borde como una "futura zona chinampera", que permita la agricultura y el autoconsumo, para recuperar el lago y generar parques lineales con vivienda.
Al obtener el segundo lugar en este Concurso Arquine No. 17, entre 178 propuestas de 21 países, Laura Cristina y su equipo se colocaron al tú por tú con los grandes de la arquitectura internacinal. ¡Enhorabuena!
jmgzzc@gmail.com