Voluntario. Propietarios deben pedir regulación.
Las y los propietarios de quintas o albercas particulares no están obligados a cumplir con la reglamentación en materia de seguridad que dicta Protección Civil Municipal, en tanto no se lucre con el sitio, por lo que las medidas de protección son adoptadas a voluntad.
Alberto Porragas, titular de Protección Civil en Torreón, dijo que quienes están obligados son aquéllos que obtienen beneficio económico por la renta del espacio, sin embargo, reconoció que no todos acatan y por estar en propiedades privadas, muchas de las veces la autoridad desconoce su existencia.
"De hecho hay que estar como quien dice a la cacería porque no abren todos los días, ya llevamos más de seis fines de semana trabajando a horarios de media tarde a noche para encontrar los lugares abiertos".
En el caso de la niña que falleció ahogada el fin de semana, el propietario argumentó que prestó el lugar para la celebración de un cumpleaños, por lo que no será sancionado y sólo se le pidió que cumpliera con las medidas de seguridad.