Gilberto Alcalá es la mano derecha de Edgardo Codesal en la Comisión de Arbitraje. (Hugo Carrillo)
Santos Laguna no fue hostigado por el arbitraje, Gilberto Alcalá aseguró que los árbitros no buscan perjudicar a los clubes, como prueba de sus palabras, afirma, está el quinto campeonato lagunero.
En la jornada 11 del torneo pasado, Santos Laguna se quejó de los árbitros en voz de Carlos Izquierdoz; la polémica del arbitraje se agigantó cuando algunos jugadores dijeron sentirse perseguidos por los colegiados.
"Si hubiera sido vengativo el arbitraje, difícilmente podría ser campeón. Aquí existen errores humanos, somos de carne y hueso. Definitivamente eso no puede ser (Desfavorecer a Santos), si el silbante estuviera en contra de Santos, no habría sido campeón", explicó Alcalá.
Para Alcalá el suceso fue uno más. El arbitraje debe lidiar día a día con las críticas de propios y extraños.
"En los últimos años han ido creciendo, es una cuestión mediática. Ex árbitros hemos estado en televisión y eso hace que la crítica sea mayor; vemos a directivos, técnicos y jugadores hablando mal del arbitraje, porque se basan en lo que dicen los comentaristas".
"Existen árbitros en la televisión que fueron capaces, son gente hábil. Vivieron muchos torneos y finales. También hay que saber entender que la televisión es rating, y el arbitraje es parte de eso", comentó Alcalá acerca de las críticas por televisión.
Ante las quejas que los árbitros reciben de sus actuaciones, la Comisión ofreció servicios sicológicos para ayudar al silbante a evadir la presión de los medios, según el excolegiado.
"El árbitro debe estar capacitado psicológicamente para aguantar esas críticas, hay una psicóloga especial para ellos. Aquel árbitro que pueda solventar esas críticas de los medios, será mejor silbante", aseguró Alcalá.
¿MANO NEGRA EN LA COMISIÓN?
Armando Archundia atestiguó en marzo que había decisiones que no eran elegidas por los dirigentes de la Comisión de Árbitros, sino por gente externa a ella sin revelar nombres.
"Si tienen las pruebas, que las muestren. Yo te lo garantizo, las decisiones tomadas en la Comisión son propias de ella, te lo aseguro", comentó Gilberto Alcalá.
Según Alcalá, la Comisión vive tiempos diferentes ante la presencia de tecnología y redes sociales, la crítica es más sencilla con las herramientas que cuentan los medios de comunicación y los clubes.
"Puede ser que falte presencia o credibilidad, pero eso no es porque el árbitro actual no la tenga. Ahora para criticar al árbitro hay 20 cámaras, en mis tiempos sólo había 6. Todos somos productos de una época, y hoy la época es ésta, para eso los árbitros deben tener las ganas necesarias", finalizó.