Mañana será la reunión definitiva en cuanto a si los municipios afectados con el recorte de la segunda ministración del programa Subsemun como es el caso de Torreón, recuperan este año, total o parcialmente el apoyo del gobierno Federal.
El alcalde Miguel Riquelme declaró que mañana viernes estará en la Secretaría de Hacienda en una reunión en calidad de presidente municipal de Torreón y presidente en Coahuila de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), junto con el alcalde de Durango Esteban Villegas que es el presidente nacional de la FENAMM, Isidro López Villarreal presidente en Coahuila de la Conamm, el alcalde de Piedras Negras Fernando Purón y otros representantes de municipios afectados con el recorte.
“Mañana es el día en que estaremos en una reunión 6 alcaldes con representantes de la Secretaría de Hacienda. El tema es la discusión de los recursos y una eventual negociación de los mismos, una vez que ya se realizó una reunión previa en la que estuvieron representantes de varios municipios y se hizo una especie de primer filtro en el que se vieron los casos de los municipios que cumplieron con los requisitos que determinan las reglas de operación, así como los que no tuvieron observaciones”.
El alcalde Miguel Riquelme expresó que “en el caso de Coahuila vamos a ver la situación de todo el Estado, hay también el interés del gobernador, porque tienen ya su comprobación al cien por ciento todos los municipios que recibieron recursos en la primera ministración .... a mi me interesa que Coahuila reciba sus recursos, que Gómez Palacio reciba sus recursos también, en la lógica de que somos una zona conurbada y en el tema de seguridad tenemos que seguir trabajando, sin permitir que se nos abra un hueco en un renglón tan importante como lo es la inversión, el equipamiento, la capacitación”.
En el caso de Torreón, a Miguel Riquelme le interesa completar la homologación salarial de los policías municipales, tener los recursos para adquirir 2 mil uniformes nuevos que ya se habían anunciado, así como la construcción de una guardería o centro de convivencia para hijos de policías.
Este año, de una bolsa de recursos federales del Subsemun por 36 millones de pesos, sólo se recibieron 18 millones con lo que se adquirieron camionetas, carros y motocicletas nuevas, además de que se aplicaron todos los exámenes de Control y Confianza, después se recibió el aviso del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública que se suspendería la segunda entrega.
“Mañana es la reunión decisiva, vamos todos los alcaldes como hermanitos porque el tema de seguridad no es una cuestión de un solo municipio sobre todo en nuestro caso que pertenecemos a una zona conurbada”.
A Miguel Riquelme le interesa completar la homologación salarial de los policías municipales, tener los recursos para adquirir 2 mil uniformes nuevos que ya se habían anunciado, así como la construcción de una guardería o centro de convivencia para hijos de policías. (TWITTER)