-El peso se depreció frente al dólar 7.4 por ciento o 1.15 pesos en el tercer trimestre del año, con lo que acumula cinco caídas trimestrales de manera consecutiva, con una depreciación de 30 por ciento en los últimos 15 meses, de acuerdo con Banco Base.
Refiere que la volatilidad cambiaria y las pérdidas de la mayoría de las divisas frente al dólar, en el período de julio a septiembre, se deben a la combinación de tres factores que inciden en la especulación de los inversionistas: las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed), la situación en China y el precio del petróleo.
Señala que el inicio de normalización de tasas de la Fed estadounidense concentró la atención de los participantes del mercado en los anuncios de política monetaria y los indicadores económicos que apuntan a una recuperación de la economía del vecino país.
De igual forma, expone que durante agosto, la tasa de desempleo en el país del norte alcanzó un mínimo de 5.1 por ciento, nivel no visto desde abril de 2008, mientras que se dio a conocer un crecimiento económico a una tasa anualizada de 3.9 por ciento durante el segundo trimestre
Estos factores dan respaldo a un inicio de la normalización de la política monetaria antes de finalizar el año. señala.
Por otro lado, el grupo financiero explica que los datos de China generaron movimientos en las posiciones de inversión, debido a la acentuada debilidad de la economía del país asiático.
Los datos económicos de China y la especulación de que la banca de ese país podría sufrir una crisis ocasionó un incremento en la aversión al riesgo, que se vio reflejada en la compra de activos considerados refugio, como los bonos del Tesoro, el oro, el yen japonés y el franco suizo.
En análisis
Mercado cambiario, de mayor volatilidad:
⇒ La divisa mexicana ha resentido la inestabilidad global.
⇒ El mercado cambiario hiló 15 meses de depreciación.
⇒ El tipo de cambio en México está sujeto a la tendencia que marque la economía internacional.