A la baja. Los mercados financieros mostraron fuerte nerviosismo al terminar la jornada semanal.
Las cotizaciones del dólar al mayoreo y menudeo se dispararon este viernes alcanzando nuevos máximos históricos ante la proximidad de que la Reserva Federal decida aumentar su tasa de referencia, así como la continua baja de los precios internacionales del petróleo.
El dólar al menudeo cerró en 17.68 pesos, lo que significó un incremento en la semana de 4.31%, el alza más alta en lo que va del año de acuerdo con información de Banamex.
Por su parte, el dólar al mayoreo se vende arriba de los 17.42 pesos según información de agencias, marcando también un nuevo récord, superando los 17.1945 pesos registrados para el dólar interbancario 48 horas por Banco de México (Banxico).Resultado de lo anterior las autoridades monetarias inyectaron al mercado cambiario desde temprana hora 400 millones de dólares a través de las dos subastas que tiene contempladas en caso de una depreciación del peso frente al billete verde superior al 1% y 1.5%.
CAE LA BOLSA
Por su parte, en su última jornada de la semana, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con resultados negativos, al registrar una pérdida 1.05 por ciento, en línea con los mercados estadunidenses.
Así, el IPC terminó este viernes con una caída de 447.14 puntos respecto a su cierre anterior, con lo que su principal indicador su ubicó en las 40 mil 0.63 unidades. En EU los mercados accionarios también cerraron a la baja,el tecnológico Nasdaq perdió 2.21 por ciento y el industrial Dow Jones retrocedió 1.76 por ciento.
Se desploma crudo
El precio internacional del crudo mexicano cerró la semana en los 27.74 dólares por barril, el nivel más bajo cuando menos desde marzo de 2004, cuando promedió los 27.86 dólares, de acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex). En las últimas seis sesiones el precio de la mezcla mexicana ha perdido 4.93 dólares o un 15.1%, con lo que rompió el piso de los 28 dólares por barril, siguiendo la tendencia de los crudo marcadores.
La caída de ayer viernes en los precios del crudo sigue la tendencia de los últimos días por informes que siguen insistiendo en el exceso de oferta en el mercado. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) advirtió de que un exceso de crudo puede empeorar el próximo año. Las cálidas temperaturas antes del invierno boreal que redujeron la demanda de combustible para calefacción y la caída del mercado de acciones en Estados Unidos antes de una esperada alza en las tasas de interés este mes se sumaron a la presión en los precios.
El contrato del Brent cerró con una baja de 1.8 dólares, o un 4,53%, a 37.96 dólares por barril, cayendo bajo los 38 dólares por primera vez desde diciembre de 2008.