Francisco 'Pako' Ayestarán conversa con Alejandro Irarragorri durante el entrenamiento del equipo albiverde ayer en La Habana.
Previo al duelo entre Santos Laguna y la selección de Cuba, el mandamás de los albiverdes, Alejandro Irarragorri, dijo que el histórico choque amistoso tiene mucha relevancia en todos los aspectos.
"Primero es un honor el poder enfrentar a la Selección Cubana, un privilegio el poder estar en un momento histórico de Cuba uniendo a los dos países, a través de un deporte que verdaderamente une a las personas, universal, que genera emociones, alegría, una gran unión familiar y muchos valores".
El directo santista indicó que México y Cuba siempre han tenido relaciones muy cercanas, por lo que en esta nueva era de apertura que Cuba está emprendiendo, está seguro de que ambos países tendrán mucho que trabajar juntos en el desarrollo.
"Es una forma de agradecerle a los cubanos la gratitud, la voluntad de construir juntos. Creo que ambos tenemos que aportarnos muchas cosas, en el intercambio de experiencias, de especialidades, de ideas siempre se puede sumar y construir".
Agregó que hay una enorme voluntad de la Asociación Cubana de Futbol, de la Liga y de los clubes de ese país de trabajar en conjunto, así como una gran voluntad del conjunto albiverde de trabajar y colaborar en el desarrollo del futbol profesional cubano.
"Creemos en el jugador cubano, su biotipo es perfecto para el futbol, su nivel educativo, el más alto de Latinoamérica, los pone como candidatos importantes al desarrollo y profesionalismo que el futbol ha tomado en el mundo en años recientes, creo que hay mucho que aprender juntos".
Irarragorri Gutiérrez, confesó que definitivamente se tiene contemplado un intercambio entre entrenadores y atletas, aunque por lo pronto ya lo hacen de manera física con este encuentro de futbol.
"El intercambio presencial es muy importante, el potencial de los jugadores cubanos puede ser muy grande, lo hemos visto en el beisbol, tuve la fortuna de ser Presidente de dos equipos de la Liga Mexicana del Pacífico, de ser tres veces campeón de la Liga del Caribe, dentro de nuestros equipos teníamos jugadores cubanos que fueron pieza clave".
También enfatizó que en el futbol, Cuba tiene enorme potencial de desarrollo, por lo que quieren ser parte de esto, por lo que seguramente verán técnicos y hasta jugadores cubanos trabajando en el Territorio Santos Modelo (TSM).
"Empezarán a ver gente de Santos, con estos colores verde y blanco que significan esperanza y vida, trabajando en la isla en distintos sectores".