Prevención. Buscan que menores infractoras no pisen los módulos del Tribunal de Justicia.
De enero de 2014 a la primera quincena de febrero de 2015, ingresaron a los módulos del Tribunal de Justicia Municipal (TJM) 230 mujeres menores de edad; el 90 por ciento con problemas de adicción, lo que a decir de la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Dulce Pereda, es una situación que pone en "alerta" a las autoridades.
Para atender y prevenir este problema, así como otros que se desprendan de él, el Instituto Municipal de la Mujer atenderá a las menores que reciban, para brindarles un servicio integral que contribuya a sacarlas del problema, así como a generar políticas públicas que lo prevengan. "Es un tema muy serio, en donde nos está dando un semáforo de alerta, 230 niñas, de 13 a 17 años, donde el 90 por ciento tiene una probable adicción al alcohol, inhalables, marihuana, tenemos que ponerles mucha atención, porque estas niñas posteriormente son madres de familia que no tienen elementos para cuidar a sus bebés y se da otro fenómeno, menores abandonados con omisión de cuidados", dijo la directora. Comentó que la situación se evalúa con Tribunales y Prevención del Delito para atenderlo y prevenirlo de manera coordinada. "Están pensando en canalizarlas al IMM, ya lo estamos trabajando con el licenciado Jesús Jasso (presidente del Tribunal de Justicia), con Prevención y con DIF Torreón", dijo.
Investigan
Están haciendo una investigación profunda para saber cuál es la problemática de las menores, las condiciones sociales, familiares, educativas y otros factores.