Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Alerta HRW ejecuciones extrajudiciales en México

CASOS DE APATZINGÁN Y TANHUATO SON LOS SEÑALADOS

Problemas. Las  muertes en Tanhuato y Apatzingán habrían sido extrajudiciales, alertó HRW.

Problemas. Las muertes en Tanhuato y Apatzingán habrían sido extrajudiciales, alertó HRW.

AGENCIAS

La organización Human Rights Watch (HRW) consideró que existe evidencia de que elementos de la Policía Federal cometieron ejecuciones extrajudiciales este año en Apatzingán y en Tanhuato, en Michoacán.

En un reporte que se presentó ayer, el organismo indica que el pasado 6 de enero, al menos ocho personas perdieron la vida en Apatzingán, luego de que elementos de la Policía Federal dispersaran un plantón de grupos de autodefensa.

En tanto, 42 civiles y un agente fallecieron en Tanhuato el 22 de mayo, cuando policías federales efectuaron una redada en un rancho supuestamente ocupado por una banda criminal.

La organización, con sede en Nueva York, señala que en ambos casos hay testigos que indican haber visto a policías ultimar con disparos a civiles que no estaban armados cuando habían concluido los primeros enfrentamientos, algunos de los cuales fueron entrevistados directamente.

HRW lamenta que el Gobierno federal haya negado los señalamientos de uso ilegítimo de la fuerza letal, y mostrado a las víctimas como agresores.

El reporte retoma las declaraciones del entonces comisionado para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, quien señaló que la mayoría de quienes perdieron la vida en Apatzingán murieron por el fuego cruzado causado por las armas de los mismos civiles, e incluso, mostró un video que demostraba que los policías habían sido atacados.

Según HRW, que tuvo acceso al video, en éste no se ve que civiles ataquen a policías, sino que, los que aparecen, no portan armas de fuego.

En el caso de Tanhuato, señala, un investigador de derechos humanos, que ha pedido que su identidad se mantenga bajo reserva, entrevistó exhaustivamente a tres personas que presenciaron los hechos, mismas que informaron que después de la balacera inicial, varios policías dispararon a personas que estaban escapando del lugar o estaban bajo custodia policial.

No obstante, indica, Monte Alejandro Rubido, entonces titular de la Comisión Nacional de Seguridad, declaró que miembros de la Policía Federal mantuvieron un enfrentamiento por tres horas con una banda criminal, descartó la posibilidad de ejecuciones extrajudiciales y aseveró que el saldo desigual de civiles y policías muertos se debía a la capacitación superior de las fuerzas de seguridad.

El organismo cuestiona que hasta el momento ningún policía haya sido consignado por actuación indebida.

"Sobre la base de la evidencia disponible, pareciera que estamos ante otras dos graves atrocidades cometidas por miembros de las fuerzas de seguridad mexicanas", indica.

Torturar ni violar ayuda: Campa

Violar los derechos humanos no resuelve los problemas de violencia y criminalidad, por el contrario, pervierte a la sociedad, afirmó el subsecretario de derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa.

"No resuelve los problemas torturar, ejecutar, desaparecer, que las fuerzas del Estado están ahí para hacer que se respete la ley, para garantizar el cumplimiento de la ley, y por lo tanto, violentar la ley significa pervertir a la sociedad", aseveró.

"Comprendemos la magnitud y el tamaño del reto, pero tenemos que decir hoy, aquí, que ese esfuerzo tiene que hacerse respetando los derechos humanos, que no sirve, que no resuelve los problemas violar los derechos humanos", dijo.

Durante la presentación del Programa Estatal de Derechos Humanos de Tamaulipas, que transmitió vía Periscope, Campa señaló que durante algún tiempo se pensó que se podían resolver los problemas al margen de la ley, aunque no refirió cuándo ni quiénes.

No obstante, el funcionario subrayó que la "lección histórica" en México es que únicamente el cumplimiento de las normas garantiza la armonía de la sociedad, y que solamente puede vivirse en armonía cuando se respeta y se aplica la ley.

"El compromiso del Gobierno y del Presidente de la República con los derechos humanos, es un compromiso total", aseveró el subsecretario en Ciudad Victoria, en presencia del Gobernador Egidio Torre Cantú.

Marca reto 'extraordinario' en Tamaulipas. Campa señaló que Tamaulipas representa el principal reto en materia de derechos humanos del País, por su dinámica fronteriza asociada a grupos del crimen organizado y el trasiego de drogas a Estados Unidos.

Sin embargo, confió que con el compromiso de sus autoridades y la experiencia acumulada en los últimos años, se siga combatiendo la violencia con una visión integral y respeto irrestricto a las garantías.

"Si en algún lugar en nuestro país tenemos un reto mayúsculo es en el Estado de Tamaulipas, por su situación geográfica, por la decisión que tomó el Gobierno de los Estados Unidos a fines de los 90 de que las drogas no entrarían ni por aire ni por agua.

"El enorme reto que tenemos en un Estado como Tamaulipas es enfrentar esas condiciones de violencia respetando la ley y respetando los derechos humanos; se trata sin duda de un reto de magnitudes extraordinarias", subrayó.

Leer más de Nacional

Escrito en: Derechos Humanos HRW

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Problemas. Las  muertes en Tanhuato y Apatzingán habrían sido extrajudiciales, alertó HRW.

Clasificados

ID: 1165355

elsiglo.mx