Alto. El titular del IMCO, Juan Pardinas (der.), dijo que la corrupción en 2014 fue equivalente a 890 millones 548 mil pesos.
Según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), 200 millones de actos de corrupción suceden al año en el País.
El tamaño de la corrupción mexicana es tan grande que en 2014 se comió al 5 por ciento del Producto Interno Bruto, es decir 890 millones 548 mil pesos, afirmó el director del IMCO, Juan E. Pardinas.
Pero estas cifras no consideran el daño que causa la imagen de un País corrupto: evita crear 480 mil empleos formales al año; reduce la inversión hasta en un 5 por ciento, ocasionando que el comercio informal aumente un 9.7 por ciento.
"México tiene la décima cuarta economía del Mundo, pero su índice de Percepción de Corrupción equivale a un País con un PIB entre 2 y 10 veces mejor", dijo Pardinas.
El investigador presentó en el Senado el Índice de Competitividad Internacional 2015-IMCO. La corrupción en México: Transamos y no Avanzamos.
Según el documento, el 44 por ciento de los emprendedores mexicanos reconocen haber pagado sobornos, el 56 por ciento de los mexicanos creen que es válida la corrupción y hasta el 63 por ciento de quienes van a poner un negocio consideran que la corrupción es normal.
Pardinas, quien estuvo acompañado por el senador perredista Mario Delgado, dijo que hasta el 14 por ciento del ingreso promedio de un mexicano es destinado para el pago de sobornos.
En un tiempo determinado, en México hubo 41 funcionarios exhibidos por corrupción, de éstos sólo 16 fueron investigados y 4 acabaron en la cárcel. En el mismo periodo, afirmó, en Estados Unidos hubo 9 funcionarios acusados, los 9 fueron investigados y los 9 acabaron en prisión.
El combate a la corrupción no es un prioridad en México, sostuvo. Mientras que en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la PGR,trabajan 12 personas, en su equivalente en Singapur laboran 88 y en Hong Kong, mil 400.