Cuidado con los besos este 14 de febrero. Existe una enfermedad llamada como mononucleosis, más conocida como la enfermedad del beso, es una infección viral que se transmite principalmente por el contacto directo con la saliva.
Se trata de un padecimiento que puede padecerse a cualquier edad, aunque la mayor incidencia es entre jóvenes de 15 a 17 años. Algunos síntomas son malestar general, dolor de cabeza, fiebre, dolor agudo en la garganta y falta de apetito.
Según el IMSS en la boca de un ser humano sano hay, en promedio, 100 millones de bacterias de 700 tipos diferentes; en un beso de 10 segundos una persona puede transmitir hasta 80 millones de bacterias y al considerarse que una pareja estable une sus labios cuando menos nueve ocasiones en un día, es posible establecer que tienen la misma colonia de bacterias, lo que hace indispensable extremar la higiene bucal.
Silverio Zamudio, especialista en estomatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), refiere que un beso no es transmisor de caries, pero sí de otras enfermedades comunes, como la gripe y otras que son menos conocidas como el herpes simple o labial, infecciones por estreptococo y la misma mononucleosis.
El especialista aclara que no se trata de restar romanticismo al Día del Amor, sino de hacer un llamado a la adecuada higiene bucal.