Arabia Saudita se encuentra hoy en máxima alerta ante la amenaza de un posible ataque extremista contra un centro comercial o una de sus instalaciones petroleras, que podría estar vinculado con la operación militar que lidera Riad en Yemen.
El portavoz del Ministerio saudita del Interior, Mansour Turki, informó que las fuerzas de seguridad fueron puestas en alerta, luego de recibir información fiable del posible ataque, según un reporte de la cadena árabe Al Arabiya.
De acuerdo con el reporte, el posible blanco sería uno de los concurridos centros comerciales que existen en Riad u otras ciudades del país o algunas de las instalaciones de la empresa estatal petrolera Aramco, cuya sede está en la central ciudad de Dhahran.
El funcionario indicó en declaraciones a la prensa internacional que por el momento Arabia Saudita no cuenta con mayor información sobre la posible amenaza terrorista.
Arabia Saudita, el principal exportador de crudo del mundo y aliado clave de Estados Unidos, ha sido un objetivo de grupos militantes yihadista durante años, incluida la red Al Qaeda y el grupo extremista Estado Islámico (EI), que opera en Siria e Irak.
Algunos medios consideraron que la amenaza podría estar vinculada con las ofensiva que Riad, al frente de una coalición de países árabes, lleva a cabo en el vecino Yemen contra rebeldes chiítas houthi desde el pasado 26 de marzo.
A casi un mes de la ofensiva, este lunes la coalición intensificó su bombardeos contra objetivos de la milicia yemenita en varios puntos del occidente de la capital de Yemen, Saná, entre ellos una base militar, donde presuntamente se almacenaban misiles.
Los bombardeos, los más intensos en las más de tres semanas de la ofensiva, provocaron varias explosiones, que causaron la muerte de al menos siete civiles y decenas de heridos, además de daños estructurales a un sinnúmero de edificios.
El portavoz de las fuerzas de la coalición árabe que combate en Yemen, brigadier Ahmed Asiri, dijo en declaraciones a la prensa local que los bombardeo fueron para detener a las milicias houthi, que estaban preparando un ataque contra las fronteras sauditas.
"Arabia Saudita es un blanco del terrorismo. Generalmente en estos casos (conflictos), hay intentos de los grupos terroristas para aprovechar y realizar ataques", subrayó el vocero del Ministerio del Interior.