Alertan. La nueva modalidad de robo de gasolinas implica enormes riesgos para la población.
Transportar gasolina y diesel en pipas para evitar la "ordeña" de ductos a Pemex, pondrá en riesgo a sus operadores y las vías por donde transiten, advirtieron agentes de seguridad de la paraestatal.
Elementos de la Gerencia de Seguridad Física indicaron que además que el traslado de combustibles por tierra representa mayores costos.
"Representa una derrota, no es posible que ahora tengamos que cambiar la estrategia, de mandar gasolina por pipas porque resulta que los ladrones son más efectivos que nosotros", dijo un funcionario de esa Gerencia quien solicitó anonimato por no estar autorizado para hablar del tema.
En febrero, Pemex dio a conocer que ahora los combustibles carecerán de aditivos y pigmentos durante su traslado por ductos como una forma de combatir el robo conocido como "ordeña".
Así, las sustancias llegarán a las 77 Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR) del país y ahí se complementarán para después ser transportados por pipas hasta su venta final.
Los elementos de la Gerencia de Seguridad Física advirtieron que conductores de pipas ya han sido secuestrados y golpeados por la delincuencia para despojarlos de sus unidades.
"Lo que aumenta ahora son los riesgos al transportar millones de litros de combustible en carreteras y zonas urbanas, lo que aumentará también es la flotilla de pipas, el transporte terrestre no se compara con la gran cantidad que se puede enviar por ductos.
"Transportar por ductos es mil veces más económico que hacerlo por pipas, independientemente de las terminales de almacenamiento y reparto", dijo la fuente.