Se han revisado 45 bares en un operativo que arrancó hace 15 días. (ARCHIVO)
Se venden bebidas embriagantes con alcohol adulterado en algunos bares y cantinas de esta ciudad.
Autoridades municipales y sanitarias alertan sobre los peligros que representa su consumo.
En un operativo que inició hace 15 días Inspección y Verificación, se han revisado 45 bares. Ya clausuraron temporalmente 12, en tanto que 11 fueron amonestados por las condiciones en que manejaban los alcoholes.
Se encontró alcohol, presuntamente sotol, en garrafones, en botellas plásticas de aceite comestible y hasta en envases de cartón de leche. Esta semana, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria, se harán muestreos del hielo que se utiliza en esos establecimientos, pues sospechan que pudieran contener éter, un compuesto químico sumamente peligroso cuando se mezcla con alcohol.
"Nos encontramos con lo que parece ser sotol y otras sustancias extrañas en botellas etiquetadas como tequila", expresó Sergio Ayala Velásquez, titular de la dependencia.
Explicó que decomisaron las bebidas una vez que les hicieron revisiones con un densímetro, aparato que permite medir la cantidad de alcohol. En la Reunión de Control y Seguimiento de Indicadores de Seguridad Pública, correspondiente a la semana número 50, el alcalde Miguel Riquelme, aseguró que esta medida se tomó ante algunos señalamientos que se les hicieron. Los inspectores revisan que las botellas cuenten con sellos de la Secretaría de Hacienda o códigos de barra. Según Ayala Velásquez, se visitaron bares, cantinas de todos los niveles y donde se detectaron irregularidades fue en los niveles medio hacia abajo.