Reclamo. Eduardo Bojórquez reclamó a los senadores legislar de cara a la nación.
Organizaciones integradas en la Red por la Rendición de Cuentas demandaron ayer al Congreso que la nueva Ley General de Responsabilidades defina con toda claridad supuestos jurídicos para "prevenir, combatir y castigar la corrupción con eficacia".
En un manifiesto suscrito por Transparencia Mexicana, México Evalúa, Causa Común y el Instituto Mexicano por la Competitividad, entre otros, señalan que el Poder Legislativo tiene hasta mayo de 2016 para materializar las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción.
"El tiempo constitucional corre aceleradamente mientras los procesos legislativos avanzan lentamente", advierten.
Externaron su preocupación por el proceso de hechura de las leyes secundarias.
"Esta transformación requiere acotar al máximo la politización de su integración para dar paso a un verdadero servicio civil de carrera que permita garantizar la capacidad técnica e integridad de los funcionarios encargados de ejercer las facultades del nuevo marco jurídico para el combate a la corrupción", se estableció en el manifiesto que las organizaciones dieron a conocer.
Mauricio Merino consideró que el Congreso y los partidos no tienen cómo echarse para atrás, pues un retroceso en materia de combate a la corrupción podría derivar en una crisis social de graves consecuencias.
Sin embargo, agregó el coordinador de la Red, hay señales preocupantes en la confección de las leyes secundarias que acompañarán al Sistema Nacional.