Prevención. La DSPM informa que en lo que va del período vacacional se han registrado cuatro casos de extorsión en Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Uno de los delitos que la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Torreón creía "exterminado", está de regreso. Se trata de las extorsiones las cuales se han presentado en esta temporada vacacional. Piden estar prevenidos y en alerta, pero sobre todo no caer en psicosis.
Adelaido Flores Díaz, titular de la corporación informó que en lo que va del período vacacional de verano se han registrado un total de cuatro casos, de los cuales sólo uno se logró concretar con el depósito de lo que exigían los delincuentes mientras que el resto sólo quedó en intentos.
De acuerdo con el funcionario, no se trata de nuevas modalidades pues la manera de operar es la misma que en casos anteriores. "Lo que hacen es llamar la atención, hacerle un impacto (despertar temor) y lo obliga a salir de su casa, a ir a un centro comercial o un café Internet y ahí lo mantiene, luego establece comunicación con la información que obtiene (de quien contesta), después habla con sus familiares y ahí los trae generando una situación de crisis", explicó.
Ante tal situación pide estar prevenidos y atentos. Recomienda colgar si se trata de un teléfono desconocido o bien proveniente de otra lada.
"Por este período vacacional en el que las familias se visitan unas con otras, hay movimiento incluso dentro del estado o del municipio se da esta situación de las llamadas de extorsión".
Las medidas básicas para esto son las siguientes: Estar seguro de dónde esta cada uno de los integrantes de su familia, en la mañana saber cómo va vestida, en dónde va andar, tener itinerario de cada una de las personas si es posible.
Flores pide establecer una medida de seguridad "y que no nos sorprenda una llamada de que aquí tengo a tu familia, a tu mamá, a tu hijo o a tu papá y exigir por ese motivo cierta cantidad que nos damos cuenta que finalmente la van bajando hasta un depósito sencillo, van aceptando".
El director insiste en no contestar si es un número desconocido o simplemente colgar para después investigar si están bien los integrantes de su familia. "Que nos tengan confianza y que nos llamen, los asesoramos, lo mejor es esperar y seguramente su familiar pronto aparecerá", explicó.
Flores Díaz dijo que este tipo de delitos no se habían presentado en los últimos meses, tanto que del 2014 no se tienen reportes, pero asegura que se encuentran atentos ante cualquier caso de extorsión que se pudiera presentar.