Tepito es una de las zonas donde se extendió la advertencia. (ARCHIVO)
Gobiernos extranjeros recomiendan a los turistas que visitan México evitar diversos municipios del Edomex, principalmente en la zona conurbada del DF, y algunos focos rojos en la Ciudad.
También advierten sobre los peligros que conlleva pasear de noche por el Centro Histórico y visitar Tlatlaya y las zonas mexiquenses que colindan con Guerrero y Morelos.
Francia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia e Italia mantienen vigentes alertas de viaje al país, en las que advierten a los turistas que pueden ser víctimas de secuestro, extorsión, fraude, robo e incluso homicidio.
A causa de la inseguridad, Canadá y España también advierten a sus ciudadanos sobre venir a México.
Gran Bretaña percibe una "violencia creciente" en el DF, mientras que Francia aconseja no visitar Tepito, la Colonia Doctores, La Lagunilla y las delegaciones Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero e Iztapalapa.
En el Estado de México, el Gobierno galo indica que se ha agravado la inseguridad, por lo que no es recomendable poner un pie en Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Chicoloapan, La Paz, Chalco e Ixtapaluca.
Italia también exhorta a no visitar Naucalpan ni Ecatepec "debido al continuo deterioro de la situación de seguridad en esta parte del país, donde se han registrado aumentos en los delitos más atroces (secuestros, asaltos y homicidios)".
Australia, en tanto, señala que en años recientes se han incrementado en el Edomex los crímenes violentos, como asesinatos, asaltos, robo a mano armada y secuestros.
Pero éstos no son los únicos focos rojos para los gobiernos extranjeros.
También recomiendan a sus ciudadanos no viajar a entidades acosadas por la narcoviolencia, como Tamaulipas, Guerrero, Michoacán y Chihuahua.
Si los turistas quieren disfrutar las playas de Acapulco, los ministerios del Exterior de las naciones antes mencionadas aconsejan llegar sólo por avión. EU, en tanto, pide a los viajantes no alejarse "más de dos cuadras" de la Costera Miguel Alemán.