Aclamada. La Nobel de Literatura 2015 Svetlana Alexiévich lleva a Estocolmo a 'las voces humanas solitarias'.
La Premio Nobel de Literatura 2015, Svetlana Alexiévich, dio ayer protagonismo en su discurso de aceptación del galardón que recibirá el jueves, a las "voces humanas solitarias", a la que ha escuchado durante 40 años para contar a través de la vida cotidiana la Historia con mayúsculas.
La periodista y escritora, merecedora del galardón por su obra "polifónica, un homenaje al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo", según la Academia sueca, se definió como "un oído humano", que durante cuarenta años ha escuchado miles de pequeñas historias, que le han provocado tanto "admiración" como "repulsión".
En un discurso de 40 minutos leído en ruso, Alexiévich, de 67 años, no subió sola a la tribuna sino que estuvo rodeada de "cientos de voces" que están con ella desde su infancia, y así empezó a relatar algunas de las historias que le han contado.
Habló sobre las mujeres rusas en la Segunda Guerra Mundial, los descarnados relatos de las víctimas de la explosión nuclear de Chernobil o las vivencias en la guerra de Afganistán, temas centrales de algunos de sus libros, con los que ha creado un nuevo género literario más allá del formato periodístico.