Ante los malos resultados que se obtuvieron en la cosecha de algodón, debido a la caída del precio, los productores de San Pedro, no descartan emigrar a otros cultivos o definitivamente ya no sembrar las tierras en la próxima temporada.
"Ya esto no es negocio, el año que entra muchos productores estamos pensando no sembrar, o sembrar otra cosa, porque no hay garantía de los precios", dijo Antonio Delgadillo Pérez, productor del ejido Gatas Mochas.
Dijo que el precio de la fibra anda muy bajo, pues lo están comprando en 60 centavos de dólar el quintal de algodón, pero además el 'coyote' les quita 4 centavos. Con ese precio saldrán al parejo, es decir, no obtendrán ganancia y sólo alcanzarán a pagar los créditos.
Antonio sembró cinco hectáreas y por cada hectárea sembrada se invierte alrededor de 30 mil pesos. Dinero que tuvo que solicitar a crédito a una compañía despepitadora que le compra la cosecha.
La empresa le otorgó un crédito de más de 100 mil pesos para la compra de semilla, fertilizante y para el pago de los piscadores, por lo que insistió entregará toda su cosecha sin obtener ninguna ganancia, por que al igual que el año pasado el precio no les favoreció.
"Para pagar todo lo que nos prestan y con ese precio definitivamente no nos va a salir nada. Nosotros hemos buscado el apoyo con el Gobernador para que nos subieran en 75 centavos para que sacáramos algo de ganancia".