Incertidumbre. No se prevé que el algodón sea muy costeable durante este año en la región. (ARCHIVO)
Para este año se espera una situación difícil para los productores de algodón de la Comarca Lagunera, en cuestión de comercialización, debido a que se estima que los precios se podrían mantener a la baja.
El algodón es considerado como uno de los cultivos rectores en la región, pero durante el 2014, enfrentó la problemática de la caída en el precio internacional de compra, mismo que se registró entre los 60 y los 65 centavos de dólar americano por libra de producto.
Esto ocasionó poco margen de ganancia para los productores, por lo que un gran porcentaje de ellos no pudo adquirir las garantías, ya sea por el costo o por decisión propia, lo cual provocó que el precio sin el seguro de compra objetivo fuera muy bajo, según indicó el coordinador del Comité Sistema Producto Algodón en la región Laguna de Coahuila y Durango, Juan Manuel Montaña.
Destacó que actualmente el producto se encuentra por el orden de los 60 a 65 centavos como precio asegurado, lo que les da una señal al mercado de que el precio pudiera ser por este orden o incluso más bajo.
Dijo que la inversión necesaria para sembrar una hectárea de este cultivo es de alrededor de los 35 a 40 mil pesos, por lo que muchos de los productores no están en condiciones de pagar 35 dólares para asegurar una hectárea, por ello es que muchos de ellos han tomado la decisión de quedar a la expectativa de cómo se presente el precio en la Bolsa de Nueva York.
Por otra parte, el dirigente campesino del producto algodón, comentó que uno de los problemas principales que enfrentan los productores de este cultivo, es precisamente que el precio se tabula a nivel internacional en la bolsa y que se depende de muchas variantes económicas para conocer al final si éste podrá pagar los gastos operativos, por lo que todos los años pasan por esta situación.
Problemática
El algodón se vería afectado este año por:
⇒ Los precios tan bajos del petróleo que hay actualmente.
⇒ Compradores que hacen prendas de vestir dejan de adquirirlo o lo hacen a precio muy bajo.