Aseguran. Se debe realizar una campaña de concientización entre los productores, dicen. (ARCHIVO)
Productores de algodón de la Comarca Lagunera tendrán oportunidad de seguir perteneciendo al Programa Binacional de Erradicación/Supresión del Gusano Rosado y Picudo si cumplen las metas que les impuso el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) hasta noviembre.
El Gobierno federal liberará cerca 12 millones de pesos para aplicaciones preventivas en las parcelas que están en fase de recolección de la fibra blanca.
Las juntas locales de Sanidad Vegetal de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, serán las encargadas de exhortar y convencer a los productores de realizar labores de desvare y barbecho en sus predios para enseguida realizar aplicaciones de insecticida para que, en la mayor medida posible, se acaben con los gusanos y así evitar la contaminación para el ciclo venidero.
En las oficinas de la Junta Local de Sanidad Vegetal de La Laguna de Durango, que preside Ubaldo Nava Moreno, se reunió con su homólogo de Coahuila, Gustavo Ordaz Jaramillo y los representantes de la USDA para el programa de erradicación del gusano rosado y picudo, Alfredo de la Torre y Eduardo Gutiérrez, así como Jesús Feria de la Senasica.
Nava Moreno dijo que la oportunidad que brinda este programa y la aplicación de por lo menos 12 millones de pesos por parte del Gobierno federal para medidas preventivas, deberán ser cumplidas de aquí al mes de noviembre en que se reunirán todos los estados en Chihuahua y donde decidirán si continúan apoyando a La Laguna o la dejan fuera.
Dijo que será necesario que una vez recolectada la fibra, los productores procedan al desvare y el barbecho de sus tierras para luego acudir a las juntas a realizar las aplicaciones necesarias sin costo para los productores y en busca de erradicar estas plagas.