Superficie. Los buenos rendimientos del algodón que tuvieron los productores este ciclo contribuirán al aumento del cultivo en 2016. (ARCHIVO)
Debido a las condiciones de humedad que han prevalecido en la Comarca Lagunera, los resultados para los productores de algodón en el ciclo agrícola 2015 fueron favorables, ya que algunos obtuvieron rendimientos de cinco toneladas por hectárea y en total se cultivaron cerca de 12 mil en todo el Distrito de Riego.
Los resultados para el algodón será positivo este año, debido a que estas condiciones favorecieron para el desarrollo adecuado de la planta, incluso hubo productores que dieron al cultivo un cuarto riego de auxilio.
Alfredo Ordaz Hernández, jefe del Distrito de Riego 017 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que esto será muy benéfico ya que se podrán conseguir hasta 800 o 90 kilos adicionales a lo que los algodoneros esperaban para este año.
Además, en el aspecto productivo se podrá garantizar un algodón de alta calidad, por lo que estos factores podrían contribuir a que el próximo ciclo del 2016 se incremente la superficie de algodón a sembrar.
El funcionario señaló que es muy probable que estos factores puedan contribuir favorablemente, para que el próximo año en el siguiente ciclo de riego, se pueda incrementar la superficie de algodón a sembrar en toda la región Lagunera.
Además, la problemática que se tuvo durante el ciclo 2015 con el tema de los forrajes, donde la plaga del pulgón amarillo provocó considerables daños en estos cultivos, se generó muy bajo rendimiento, entre 20 y 25 toneladas por hectárea únicamente, lo cual es grave para los productores.
Lo que sí habrá en mayor cantidad en cuanto al forraje se refiere será el maíz. Hay muy poco y la mayor parte de la superficie sufrió afectaciones por la plaga que lo invadió en toda la Comarca, tanto de Coahuila como de Durango.
Ordaz Hernández agregó que sería muy benéfico seguir incrementando y retomando el cultivo del algodón en el distrito, debido a que este genera gran cantidad de empleos, hay un rendimiento favorable, el precio no tiene tantas complicaciones en el mercado y se pueden encontrar muy buenos esquemas de comercialización.
Reiteró que quizá muchos productores de La Laguna, debido a los daños y al poco rendimiento que obtuvieron este año, puedan optar por cambiar al cultivo del algodón y recordó que incluso el gobierno desde este ciclo, ha contribuido para que se puedan aumentar las superficies de este cultivo.
Se había planteado ya de tiempo atrás, la idea y posibilidad de volver a retomar la importancia del algodón en la región y que vuelva a ser cultivo rector en esta zona del país.
Rendimiento
Este año fue favorable para los algodoneros:
⇒ Las condiciones climáticas le favorecieron.
⇒ Se consiguieron hasta 5 toneladas por hectárea.
⇒ Se cultivaron 12 mil hectáreas y el próximo año podría aumentar.