Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Alista Canieti auto eléctrico y satélite

Proyecto. Buscan fortalecer el desarrollo de la industria automotriz en la región.

Proyecto. Buscan fortalecer el desarrollo de la industria automotriz en la región.

VIRGINIA HERNáNDEZ

El siglo de torreón

En puerta se tiene el compromiso de fabricar un auto eléctrico y desarrollar un satélite de órbita baja a través de dos Centros de Investigación Especializada de Canieti en 2016. Estos son los primeros pasos para convertir a la región en una ciudad inteligente.

La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), delegación Coahuila -Durango, consideró que hay sectores productivos emergentes que tomarán mayor fuerza a partir de 2016 en La Laguna, entre los que se encuentra el automotriz y el de la industria eléctrica, comunicación y de Tecnologías de Información (TI).

La industria automotriz es una actividad reconocida en La Laguna desde hace años atrás y que busca su consolidación con el Cluster Automotriz Lagunero. En tanto la industria eléctrica, de comunicación y de tecnologías de información es un sector que está en proceso de maduración, por ser un ramo emergente, pero clave para ambos gobiernos estatales.

Hasta el día de hoy se han dado pequeños grandes pasos dentro del sector desde la apertura de Canieti en La Laguna en 2012. Algunos lo vieron como acciones aisladas, con un objetivo de brindar sólo servicios a socios mediante talleres de capacitación y de certificación, o bien dar alternativas a los estudiantes a través de los denominados Spaces Boot Camp que lanzaron hace algunos años con las universidades y la Agencia Espacial Mexicana.

Sin embargo, a decir de Ricardo Burciaga Baca, presidente de Canieti Coahuila-Durango, se han dado los pasos necesarios para lograr convertir la región en un polo de desarrollo tecnológico natural.

Citó los casos de Ciudad de México y zona Metropolitana, Guadalajara, Tijuana y Mérida en donde se han detonado sectores tecnológicos importantes y reconocidos a nivel nacional. En se desarrollaron los denominados Call Center, en tanto en Coahuila se busca desarrollas un ecosistema de TI.

Gracias a la recomendación hecha por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el año 2000, sobre la necesidad de que México, como socio, impulse y fortalezca las TI, el país inicio un desarrollo a velocidad acelerada por este camino, arrancando en La Laguna con la llegada de Canieti Durango-Coahuila en 2012.

"Hace 3 años se aceleró como polo de desarrollo tecnológico, una zona estratégica local, nacional e internacional".

Burciaga Baca opinó que existe en la región un segmento de mercado con potencial en las empresas para tener una vocación nacional en TI, como sucede en la industria de entretenimiento en Jalisco, de calzado en Guanajuato o electrónica en Tijuana-San Diego.

El presidente de Canieti Durango-Coahuila indicó que se tienen las bases para acelerar el paso dentro del sector de TI, por lo que viene el desarrollo acelerado de soluciones a través de los dos Centros de Investigación Especializada recién inaugurados en noviembre en el Parque Industrial Tecnológico, por Mieleras. Se busca impulsar a las Pymes de TI locales y enfocarlas a la ciencia y tecnología e investigación para el desarrollo de proyectos.

La infraestructura actual abre dos proyectos integrales de TI, telecomunicación y electrónica en los que se trabajará en 2016, con un enfoque 100 por ciento para el uso de energías renovables. El primer proyecto es desarrollar un auto eléctrico, pero que estará integrado por productos de varios socios y que permita el cuidado del medio ambiente de acuerdo a los acuerdos de la COP21. Las alianzas hechas vía Canieti y la AEM han permitido que concretar una relación de trabajo entre Torreón-California, EU-Buenos Aires. "En 2016 se tendrá un auto eléctrico funcionado en la ciudad". La aplicación puede ser un autobus eléctrico dado que se tienen un sistema de transporte muy atrasado. El segundo es desarrollar un satélite de órbita baja, con lo cual se ubicará a la zona como un polo de desarrollo tecnológico, contando con el apoyo de AEM y la NASA que facilitará inventores y patentes para ello. El satélite se usará para dar los servicios de Internet en forma masiva. "No es que Torreón quiera participar, es que se tiene con que hacerlo".

Archivo

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Proyecto. Buscan fortalecer el desarrollo de la industria automotriz en la región.

Clasificados

ID: 1180378

elsiglo.mx