Pelotón. Aseguran que México es un país clave para los acuerdos de paz y el apoyo a nivel internacional.
México enviará su primer pelotón en cinco años para participar en diversas operaciones que buscan conservar la paz y estabilidad, revelaron el embajador Juan Sandoval Mendiolea, representante permanente alterno de México ante la ONU, y el embajador Edmond Auguste Mulet, subsecretario General de las Operaciones de Mantenimiento de Paz de la Organización de las Naciones Unidas.
De acuerdo con el cronograma establecido, explicó Sandoval Mendiolea, México podría enviar el primer pelotón en aproximadamente cinco años y destacó que las Fuerzas Armadas del país sólo participarán en Operaciones de Mantenimiento (OMP) y no de imposición de la paz. El representante alterno de México ante la ONU expuso que en términos de Operaciones de Mantenimiento de la Paz, el país se encuentra en el arranque, ya que en el cronograma "por lo menos son cinco años para que podamos tener el primer pelotón de infantería desplegado.
"Estamos en una etapa de capacitación de formadores, la riqueza de nuestra participación inicial radica en que lo que están aprendiendo ahora va a ser replicado aquí, van a traer su experiencia para diseminarla", explicó sobre la participación de México en las OMP.
El embajador Edmond Auguste Mulet afirmó que finalmente México participará con batallones, "pero ese es un proceso que tomará años para seguir creando estas capacidades, el inicio es el envío de oficiales del Estado Mayor y, eventualmente, queremos tener oficiales mexicanos en el Estado Mayor en el cuartel general en Nueva York.
"Para la ONU la participación de México en las Operaciones de Mantenimiento de Paz es muy importante", señaló.