Apoyo policiaco. El Gobierno federal buscará tomar las medidas que tomó en Oaxaca.
Autoridades federales y estatales alistan el operativo de seguridad que se desplegará en Chiapas, donde participarán elementos de la Policía Federal para garantizar la aplicación de la evaluación de desempeño docente, que se llevará a cabo en los días 12 y 13 de diciembre.
Al sostener una reunión el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, y el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, determinaron que habrá los elementos policiacos federales y estatales suficientes para garantizar la aplicación del examen la próxima semana, aunque no revelaron el número de efectivos que se enviarán a la entidad.
En el encuentro que sostuvieron los funcionarios hicieron un recuento de las estrategias para que las sedes de aplicación cuenten con resguardo, a fin de garantizar el derecho del magisterio chiapaneco de ser evaluado, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP) en un comunicado.
Puntualizaron el esquema de seguridad en las sedes de aplicación de las evaluaciones, así como para garantizar el traslado de los maestros que participarán en el proceso, y determinaron que se tomarán todas las acciones para evitar violaciones a la ley.
Igual que en estados como Guerrero, Oaxaca y Michoacán, en Chiapas integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han realizado movilizaciones contra la evaluación y la reforma educativa, en las que los manifestantes han vandalizado edificios públicos, por lo que se están tomando las previsiones para que no haya intentos de impedir la evaluación. El pasado jueves, maestros de la CNTE se movilizaron en Tuxtla Gutiérrez en apoyo a los docentes del estado de Guerrero por la aplicación de la Evaluación de Desempeño, realizaron un bloqueo en vialidades de la capital chiapaneca.
En octubre, integrantes del magisterio disidente intentaron impedir la evaluación educativa realizando una serie de bloqueos, en donde los manifestantes utilizaron piedras y palos con los que lesionaron a 11 policías estatales, además causaron daños a un autobús de transporte público y una patrulla. Desde que inició la evaluación de desempeño docente, la Policía Federal ha desplegado elementos para evitar incidentes durante la aplicación de la prueba; en Guerrero se diseñó un dispositivo de seguridad en el que intervinieron 6 mil uniformados.